Translate

IMAGENES QUE REALMENTE NOS IMPORTAN






San Lorenzo (Barrio de San Lorenzo / Segovia) 
Las imágenes que realmente nos importan están ya dentro de nosotros desde la infancia o la juventud. Cuando fotografiamos algo y ese acto fotográfico nos emociona (no el visionar el resultado sino la propia toma de la imagen) es como si estuviéramos dando forma a una imagen que ya tenemos dentro. 
José Manuel Navia

7 comentarios:

Antonio Matamoros dijo...

P.T. nos llena Agosto con tres ( y todavía podrían ser cuatro) muestras estupendas de Románico, ábsides aladrillados, Pantoja (Toledo) y dos de Segovia San Millán y San Lorenzo a cual más interesantes. Importante la presencia de Segovia en este Astrágalo, tendencia clara de su titular, que me lleva a pensar en incluir en algún próximo viaje esa ruta tan prometedora. Dios, los Hados, la salud, la fortuna, el destino, entienda cada cual según su parecer, … nos den salud para intentarlo.
Llaman mi atención las dos últimas fotografías de San Lorenzo, hermosas.
Igualmente y termino… agradecer a P.T. el insólito trabajar en plena canícula, que este año resulta canícula… canícula…. ! Hasta en los más recónditos parajes gallegos, montes de San Paio, con accesos entre barrancos en busca de la Ruta de las Iglesias Luciérnagas, calores desconocidos por estos pagos.
Saludos. AM

Paco Torralba dijo...

Si haces un recorrido románico por Segovia, tanto ciudad como provincia, seguro que no te arrepentirás, Antonio.
¿Que son las Iglesias luciérnagas?
No quiero hacer relación directa de las dos palabras por si meto la pata.
Ya me contarás...
Un saludo, amigo.

Antonio Matamoros dijo...

Habríamos de irnos hasta febrero de este año donde tocamos merced a tu generosa hospitalidad y dentro del Viaje Deseado, la iglesia de San Miguel de Eiré, el Monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón y el extraordinario templo de San Xulián de Astureses y a un texto de Alvaro Cunqueiro que glosaba las “dulces Abadesas de antaño” haciendo referencia a que todos ellos se trataban de comunidades femeninas.. añadía además Santo Estevo de Atán, San Vicente de Pombeiro y San Fiz de Cangás.
Estos tres últimos quedaron en mi agenda para, de ser posible, visitarlos este tercer viaje que recientemente hemos terminado. No ha sido posible cumplir con la visita a Santo Estevo de Atán por cuestión de tiempo y por cuadrar la ruta de ese día.
Así pues, vimos en primer lugar San Vicente Pombeiro, tomamos el camino desde Os Peares por una carretera condenadamente estrecha, bordeando el rio Sil, paisaje extraordinario, bosque y umbría hace aún más inquietante el breve camino, unos 4 kms. aproximadamente. Extraordinaria iglesia entre viñedos. Estaba cerrada pero su exterior bien vale el desplazamiento. San Fiz de Cangás, modesta, sencilla en su exterior, de entre el XI y el XII, lo más interesante en su interior, retablos de épocas posteriores….. pero imposible visitarla por estar cerrada.
Realmente estas tres iglesias forman parte de la Ruta del Románico de Pantón pero lo de la Ruta de las Iglesias Luciérnagas y siento decirlo, no es más que una denominación publicitaria… al parecer en verano, los viernes, se programa una visita nocturna a dichos templos que disponen de iluminación exterior … lo demás pura imaginación….son lugares de acceso difícil y efectivamente pueden parecer luciérnagas en plena obscuridad.
No hemos dejado de volver a las cistercienses de Ferreria de Pantón con el fin de visitar su pequeña tienda de dulces elaborados por la comunidad…. boccone di cardinali… !!!!! cualquiera de sus exquisiteces…
AM

Paco Torralba dijo...

Aclarado.
Y descartamos llamar a este vuestro viaje románico El Viaje Luciérnaga.
Ve preparando fotos para mandarme. Seguro que disfrutaremos como en los dos anteriores.
Ciertamente, esta zona tiene unos extraordinarios paisajes. Nota muy elevada en la relación monumentos/paisajes.
Y, como dices, en la relación monumento/paisaje/dulce puede ser imbatible¡¡¡¡

Antonio Matamoros dijo...

No amigo, no hay que descartar esa idea. No tenía aun pensado que nombre poner a esta tercera salida con hijas, yernos y nietos y realmente puede ser muy significativo el espíritu del viaje con la etérea luz de la “Lampyris noctiluca”.
Realmente, allá por los primeros días de agosto la hembra enciende su lamparita en la noche como ritual y llamada de atención para el apareamiento. La hembra luciérnaga, que no tiene alas, emite su señal como cortejo luminoso . El macho que si vuela lo hace emitiendo su propia luz, es probable que se produzca un cruce de mensajes y si hay simbiosis la cosa vaya adelante. A partir de ese momento la hembra deja de emitir luz.
Porque no llamarlo: El Viaje Luciénaga (III) tal como apuntas. Me lo quedo, tomando la luz del bicho como faro o guía de estos viajeros.

Toca ahora reunir los archivos de máquinas fotográficas y teléfonos, clasificar por temas o lugares para luego poder separar las fotografías más significativas. Considera que Nieves aporta una tarjeta con no menos de tres mil fotos y del resto por ahí le andará… trabajo de chino.

No voy a desaprovechar tu amable invitación que agradezco infinito, como el pasado año hacia mediados de octubre espero poder iniciar el envío de las primeras etapas. Al mismo tiempo preparo un PowerPoint del viaje que incluye románico y aventuras varias, este año salpicadas por los pokemon go (a quien el diablo confunda) que dejo a la familia como recuerdo de cada viaje.
Saludos.
AM
PD.- Vengo utilizando el PowerPoint versión 2016 de Office pero ya la versión del año pasado lo hice con él y me fastidia repetir la misma fórmula para este año. Conoces algún programa, no excesivamente complicado y en español, con el que pudiera hacerme para variar un poco la presentación... y sorprender al respetable... les he acostumbrado mal y ahora si no te superas lo tienes crudo ??

Paco Torralba dijo...

Respuesta a tu PD: No, no te puedo ayudar porque ademas utilizo Mac desde hace como seis meses y todavía tengo mas complicado el tema. Hace bastante tiempo que no hago ninguno.
Bueno, pues ya tenemos nombre al viaje. Tema solucionado.
Recuero, al principio de las digitales como racionaba las fotografías pues la mínima capacidad de las tarjetas valían su peso en oro.
Ademas, eran unas XD, de Fuji, bastante mas caras que las Compac Flash, que eran sus rivales. Las SD, que ahora dominan, estaban en pañales. Tiempos...
Donde mas luciérnagas recuerdo haber visto es en el cantabro pueblo de Lierganes. A miles. Espectacular recuerdo de aquellos paseos nocturnos.

Antonio Matamoros dijo...

Casi todo ha evolucionado vertiginosamente y la fotografía no podía ser menos, hace nada andábamos con carretes de 24 exposiciones……revelado y fijado tanto de negativos como del papel… primero blanco y negro, luego color ….. y si retrocedemos un poco…pero muy poco… carretes 6x9 para máquinas de cajón de Kodak y algo más tarde Agfa en Alemania…. Hablamos de 1.940 más o menos….Tiempos…..
En cuanto a las luciérnagas a miles …menudo espectáculo el que describes…pagaría por verlo. Tiene que ser asombroso, poco menos que sobrenatural….
AM