Translate

DEL OLOR ACRE A LOS AROMAS DE INCIENSO Y AZAHAR







Capilla románica de Belmonte (Castelo Branco/Portugal)
 -----
 En algunos casos, iglesias o ermitas se levantan hoy en el lugar donde estuvieron ubicadas algunas fortalezas. Las piedras sustituyeron a las piedras, pero la almena y la saetera fueron sustituidas por la vidriera o la espadaña. Decididos a borrar su memoria bélica, los hombres de estos campos cambiaron la espada por la cruz, y donde se elevaban las torres de homenaje levantaron las torres de los campanarios. Y el olor acre de la guerra dio paso a los aromas del incienso y el azahar de los altares. 
Pedro González Moreno

2 comentarios:

Antonio Matamoros dijo...

Salvando todas las diferencias, recuerdan estas capillas casi mellizas a la gallega iglesia de San Pedro de Ansemil, antiguo monasterio de monjas benedictinas, está formada por dos capillas pegadas por el muro sur, una románica y la otra gótica.
Esta o estas de Belmonte (Castelo Branco-Portugal) que nos presenta P.T. están en una línea más austera y apenas tienen en su portada nada que nos llame la atención. Al fondo de la situada a la izquierda parece existir un muro solitario resto o ruina de algún edificio de mayor porte o … parte de lo que fuera castillo, en 1.266 el rey Alfonso III concedió el permiso para la construcción de una torre y castillo aprovechando la existencia de unas defensas ya existentes.
He intentado encontrar datos sobre la ermita de la fotografía pero no he tenido éxito. Hay una ermita de San Antonio pero nada que ver con esta.
AM

Paco Torralba dijo...

Tienes razón, Antonio. Se me olvidó decir que es la Iglesia de Santiago.
Te doy una dirección con mas información:
http://www.aldeiashistoricasdeportugal.com/es/que-ver/igreja-de-santiago-e-panteao-dos-cabrais
Si bien exteriormente no tiene gran interés, por lo que se ve el interior si lo tiene, pero no llegué a verlo.
Esta situada en la parte alta del pueblo, junto al recinto del castillo, de ahí el comentario de Pedro, aunque él no se refiere exactamente a esta construcción, pero me venía al pelo.
El resto del pueblo es muy interesante, con una judería muy bien conservada alrededor de su Sinagoga.
No es como Castelo Mendo, sólo aldea, este tiene parte moderna de cierta extensión, pero carente de interés.