Translate

SORPRESA EN MOARVES






Pila bautismal en la parroquial de San Juan Bautista (Moarves/Palencia)
La primera fotografía  esta sacada de la Wikipedia y es anterior a la actuación llevada a cabo sobre la Pila Bautismal. Las siguientes imágenes son de Jordi, Begoña y Antonio Matamoros, tomadas tal como se muestra an la actualidad.

6 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Cuenta lo que sabes, Antonio, pues no he logrado encontrar nada sobre tal "actuación" lleva a cabo en esta Pila Bautismal.

Antonio Matamoros dijo...


Sólo puedo parodiar a Sócrates cuando dijo, según su discípulo Platón, “Yo sólo sé que no se nada” y me reitero cuando a la vista de comentarios de doctos especialistas sobre románico, que puedes encontrar en internet, o no se enteran, o no distinguen entre el trabajo de un maestro del siglo XIII del de un “piernas” del XXI, o pasan con una somera explicación, admitiendo por tanto el “churro”, ejemplos:
“En la parte central de la pila nos encontramos a Cristo sedante portando un libro y bendiciendo, a su derecha vemos las figuras de San Pablo y San Pedro, y alrededor los otros 11 apóstoles. Su talla rudimentaria dificulta precisar su cronología…. El traslado de la pieza desde los pies a la cabecera provocó un resquebrajamiento en gran parte de las figuras, por ello han sido necesarias variadas obras de conservación y restauración”. Bueno, lo comenta pero no opina sobre el resultado.
“La pila bautismal es troncocónica, de 120x66 cm. Y aparece sobre un pódium circular junto al altar, si bien originalmente estuvo colocada a los pies del templo. Repite el mismo motivo decorativo que en el friso; presenta un Cristo sedante con un libro y bendice con la diestra…”. Vale, ni se entera.
“Está ubicada a la derecha de la mesa del altar, por cierto, ornamentada con un encanto especial, pero no sé si fue su enclave inicial….mientras atónito la admiras, eres plenamente consciente de que el arte se ha reencarnado en vida sobre la piedra de labra en tan impresionante obra arquitectónica de nuestros ancestros. Catorce magistrales figuras rodean el consagrado recipiente…..” . Vaya..!! corto de vista…!!
“También la pila bautismal resulta interesante. Mostrando doce personas posiblemente una segunda referencia a los apóstoles, que permanecen, individualmente, debajo de su correspondiente arco . Arcos en los que, por otra parte, no falta ningún detalle, y donde incluso se incluyen los correspondientes capiteles…”. Otro para el oftalmólogo.
ACLARACION: La foto nº 1 que presentas de la wikipedia TIENE QUE PERTENER A UN TIEMPO INMEDIATAMENTE DESPUES DEL TRASLADO PORQUE LAS FIGURAS MUESTRAN YA EL “RESQUEBRAJAMIENTO” PERO AUN SON LAS FIGURAS ORIGINALES…YA SE HAN DADO CUENTA DEL FIASCO PORQUE YA HAN COLOCADO EL PRIMER CINTURON METALICO EN LO ALTO DE LA PILA QUE YA ESTA SITUADA EN SU NUEVO EMPLAZAMIENTO, AL PIE DEL ALTAR Y SOBRE PIEDRA AUN NO LE HAN PUESTO EL ASIENTO DE “CANTOS RODADOS” Y AUN NO TIENE EL CINTURON METALICO EN LA BASE.
(Sigue....)

Antonio Matamoros dijo...

Sólo encontré en internet una página románica donde la fotografía corresponde a este impás entre el cambio de lugar y los inicios del “resquebrajamiento” y la que presentas de Wikipedia…. Todas las demás páginas, incluidas las que he copiado arriba un comentario, muestras la fotografía de la pila reconstruida.
Quizás en la Guia del Románico palentino del inolvidable maestro M. Angel García Guinea conste algún dibujo o fotografía de la pila en su estado ORIGINAL habida cuenta los tiempos en que anduvo por aquellos lugares. No dispongo del libro, lo comento por si alguien tiene forma de comprobarlo.
En aquel entonces la pila estaría situada en su lugar de origen, como mandan los cánones litúrgicos, es decir a los pies de la nave. Su cometido, el de cristianizar al neonato y por eso se le recibe a los pies de la nave, poco menos que en la puerta, para su bautizo y a partir de ese momento poder ya entrar con pleno derecho en el templo.
Tenemos entonces una pila bautismal del siglo XIII que ha permanecido la tontería de siete siglos al pie de la nave, en su ubicación original, me atrevería a decir sin deterioro aparente y llegamos a finales del siglo XX se restaura San Juan Bautista y algún o alguna comisión de iluminados deciden remover la pila para llevarla hasta un lugar más protagonista… leo en otra página habitualmente creíble…”motivando que debido al contraste de las condiciones atmosféricas, se acelerase su proceso de degradación contra el que, aún a día de hoy, se sigue luchando empleando las más modernas técnicas de conservación.”
Por favor… “han sido necesarias variadas obras de conservación y restauración” o “se sigue luchando empleando las más modernas técnicas de conservación.” … me rasgo las vestiduras… clamo al cielo… pero es que nadie puede decir con toda claridad que la reparación es penosa… que tenemos a un Cristo (foto 4) con un ojo más alto que el otro, parece un guiño insólito, un visaje, gesto exagerado del rostro, especialmente por hábito o por enfermedad. El arco que lo protege un rosario de cuentas pegadas unas a otras cuando las originales (foto 1) son bolas separadas bajo un arco grácil, los apóstoles (fotos tres y cinco) han quedado con unos rostros propios de alienígenas o de películas de chinos…cualquier día nos presenta Iker Jiménez en Cuarto Milenio la pila bautismal abandonada en el siglo XIII en la Ojeda por unos expedicionarios del Alfa Centauri a 4,37 años luz de distancia….
Creo en la buena fe del artesano que ha ejecutado la restauración, seguro que puso su mejor empeño y nada fácil reconstruir las partes “resquebrajadas” como decía el otro, con materiales del siglo XXI sobre una base de 700 años y dejar las figuras con el mismo aire digno que dejó para la posteridad un maestro cantero allá por la baja edad media. Deseo respetar ese trabajo pero me parece que el resultado no es el más acertado.
Quien programó el cambio de ubicación, quienes al darse cuenta del fiasco efectuaron los primeros trabajos, aun con las figuras originales, de colocar el aro superior, así permaneció un tiempo, testigo la fotografía 1, para luego cambiar el suelo, añadir el aro al pie y redondear el desastre parcheando las zonas “resquebrajadas” con unos acabados de aurora boreal.
En nuestra visita en Agosto pregunté al amable señor que cuidaba la iglesia…. por el autor de semejante desafuero … me miró y con un gesto moviendo los hombros enmudeció… cuando hasta ese momento había estado de lo más parlanchín… (no me puedo contener) … acojonante …. !!!!
AM

Paco Torralba dijo...

Si no fuera tan triste nos estaríamos riendo un rato largo.
Seré muy simple, pero el nombre de Borja planea durante todo tu comentario. O sea, chapuza por doquier.
Aqui ha pasado algo, pero no sabemos que, y todo el mundo a callar. Casi sería mejor que se hubiera dicho que la estaban restaurando , la guardaran bajo 7 llaves y que cayera en el olvido lo mas pronto posible.
Pues eso, pacto de silencio y a ver si no se da cuenta nadie.
En esta web:
http://lahuellaromanica.wixsite.com/la-huella-romanica/iglesia-moarves-de-ojeda
se puede leer:
" El traslado de la pieza desde los pies a la cabecera provocó un resquebrajamiento de gran parte de las figuras, por ello han sido necesario variadas obras de conservación y restauración."
Si, muy variadas...

Antonio Matamoros dijo...

El primer párrafo que yo transcribía es precisamente el que tu mencionas.

Se me escapa lo de Borja planeando sobre mi comentario... es un Dron
peligroso ? debo salir con armadura...cota de malla... chaleco antibalas...?

Bromas aparte, es sorprendente el clamoroso silencio sobre este desastre por parte de la gente, asociaciones y amigos del románico.
Jolín... es que se han cargado una obra de arte con 7 siglos de antigüedad.. es como si nos la hubieran robado... es que roza el delito por destrucción de obras de arte...!!
AM

Paco Torralba dijo...

Pues poco mas nos queda por decir.
No se si algún día nos enteraremos de algo mas. Ya veremos...