Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (01)






Iglesia de la Magdalena (Tudela) 
Excavaciones arqueológicas en el caso antiguo permitieron localizar restos de un poblado celtíbero y posteriormente romano, de este último, muros, pavimentos y cerámicas en el entorno de la Iglesia de la Magdalena, podrían ser de la aldea romana llamada Tutela. En el mismo entorno se localizan restos visigodos. Ya en época musulmana pasa a ser Al-Tutili siendo residencia de los gobernadores de la Marca Superior nombrados por el emir de Al-Andalus. En los siglos IX y X se expandió poderosamente dando fe de ello la existencia de una Mezquita Mayor, zoco, alcaicería, baños públicos, barrios judío y mozárabe. En 1.119 Alfonso I el Batallador reconquista Tudela entrando a formar parte de la corona pamplonesa-aragonesa aunque a su muerte se incorporó al Reino de Pamplona. La Iglesia de la Magdalena, primitivo lugar de oración de los mozárabes de Tudela y contemporánea de la misma Catedral, dispone de una torre románica y dos portadas originales. Una en el muro norte que fue descubierta en la última restauración y que permanecía oculta tras una capilla barroca. La portada occidental majestuosa. Su situación a una cierta altura de la calle y la proximidad de los edificios de enfrente dificulta obtener fotografías de la portada en toda su magnitud y además libre de visitantes. 
 Fotografías de Nieves, Begoña, Eric, Jordi y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Tudela. Segunda ciudad de Navarra. Cerca están los inquietantes paisajes de las Bardenas Reales.
Después de la catedral, la Iglesia de la Magdalena es, artísticamente, la segunda de Tudela.
Vemos la magnífica talla de su portada occidental. Personajes con gran calidad técnica, muy cercanos al maestro de San Juan de la Peña. En regular estado de conservación.
De Tudela es famosa su huerta, con excelentes productos. Esta portada también debería serlo.

Antonio Matamoros dijo...

Si señor... LA Magdalena, la Catedral y no hay que olvidar su plaza de los Fueros, antes Plaza Nueva, Plaza de Fernando VII, de la Constitución, Plaza Real, Plaza Nueva y en su más lejano origen (1691) Plaza de Toros. Con un "quiosco para la música" muy elegante construido en 1.921. En los edificios que cierran la plaza los escudos de los pueblos que conforman la Ribera de Navarra. La huerta y la cocina de sus productos otra excelencia de la Villa...
El que suscribe en sus viajes profesionales al amplio norte peninsular, ya de regreso, procuraba hacer parada en Tudela para adquirir una sabrosísima chistorra navarra en una carnicería artesana local... he intentado, en este viaje volver sobre aquellos pasos y donde creí encontrar al noble chacinero me di con un edificio de reciente construcción con un Banco en lo que se sería obrador... diablo... me amargó la mañana...!!!
AM