Translate

EL VIEJA LUCIÉRNAGA (09)





San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán 
La construcción y estructura de esta iglesia es semejante a las del románico rural que hemos ido viendo en presentaciones anteriores. La única diferencia, enorme y extraordinaria se encuentra en la portada, que no se ve a simple vista al encontrarse protegida por una construcción con el techo traslúcido que permite la entrada de la luz natural, no es una solución estética pero si enormemente práctica ya que ha permitido una excelente conservación de capiteles, arquivoltas y figuras finamente talladas por el Maestro Michaelis en su, y lo deja muy claro, apostolado de la Ultima Cena. Otra circunstancia que nos alegra, debemos coincidir con algún detalle, que no adivino, pero a nuestra llegada y al aparcar la furgoneta, detrás del templo, encontramos a media docena de paisanos y paisanas, de charleta en plena calle, nuestra llegada, ocho personas (de tallas generosas) así de golpe, no les pasa desapercibida y entablan acto seguido una amable conversación… sobre el templo (se sientes orgullosos) desde donde venimos… y así unos minutos de curiosa e intrascendente plática. Revilla de Santullán está viva… !! 
Fotografías de Jordi, Eric, Nieves, Begoña y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

3 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Terminaba mi comentario en la anterior entrada con un desolado "seguimos sin gente".
¡Vaya!...no es el caso de Revilla de Santullán¡¡¡¡ Es como si quisieran lanzar un grito: ¡estamos aquí!!!!
Y, efectivamente, orgullosos de su iglesia. Es para estarlo. Viendo las fotografías se ve que no es un templo normal. Y eso es mucho decirlo en una zona como esta, con un excelente muestrario de románico rural.
Ahora me doy cuenta que no he puesto en la entrada que los dos primeros collares fotográficos pertenecen a San Cornelio y los dos siguientes a San Cipriano. Por cierto, es esta tierra de nombres extraños entre sus parroquianos. ¿Se seguirán poniendo Cipriano y Cornelio como nombres entre sus escasos y jóvenes vecinos?
Termino: ¡¡gente al fin!!!

Antonio Matamoros dijo...

El censo de Revilla de Santullán andará poco más o menos entre 22 ó 25 habitantes, que el 25% del mismo nos recibiera a nuestra llegada debo reconocer que me hizo olvidar las soledades que habíamos dejado atrás en nuestra ruta. Sospecho que debimos coincidir con la cercana llegada del panadero o de la tienda de productos de alimentación rodantes que abastecen estos pequeños pueblos.
Cipriano y Cornelio, yo creo que sólo aparecen ya en los santorales. Ya no molan estos nombres ... ni otros menos raros tampoco...
AM

Paco Torralba dijo...

Me releo: collares fotográficos¡¡¡¡
Nooooo¡¡¡¡¡
Collages fotográficos es lo correcto¡¡¡¡¡
La verdad es que esos nombres no son de una fonética agraciada. Digamos que los hay mejores. El nombre del pueblo, Revilla de Santullán, me parece un nombre precioso.