Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (08)








Santa María la Real en Cillamayor 
 La construcción de la cabecera empezó a mediados del siglo XII y ya a inicios del XIII se terminó la nave y las portadas sur y norte. Esta última permaneció siglos sepultada por el terreno colindante. En el año 2.006 en una excavación que formaba parte de un programa de restauraciones se descubrió una necrópolis medieval y al mismo tiempo se recuperó en su forma original la portada norte. En su interior se encuentra una pila bautismal del siglo XII recuperada en Noviembre de 2.013 merced a un acuerdo entre sus propietarios, la Junta de C. y L. y la Diócesis, dicha pila fue vendida allá por los años setenta del siglo pasado a unos particulares, quedará de titularidad pública y adjudicada al museo de Palencia siendo la Diócesis depositaria de la misma quedando situada en su templo original. 
Santa Marina en Villanueva de la Torre 
 La situación del templo en lo alto de un cerro la hace muy visible y fotogénica. De la villa parte una carretera a la aldea de Monasterio y junto a ella se encuentra el corto camino que nos lleva a la Iglesia. Quizás lo más sorprendente sea la torre campanario adosada al pie de la nave en una zona donde la totalidad de templos se rematan en espadañas. Su portada es de gran sencillez contrastando con el resto del edificio de mayor riqueza arquitectónica. Santa Marina al igual que las iglesias de la presentación 08, quizás con la excepción de Cillamayor, me dejan un sabor amargo, como de abandono, de olvido, sin vida, temo por todas ellas, en ninguna nos cruzamos con visitantes ni con gentes del lugar, se encuentran en la mayor soledad.
Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros
Texto de Antonio Matamoros

1 comentario:

Paco Torralba dijo...

Seguimos en Palencia. Seguimos con un románico rural sencillo pero grandioso (a pesar de parecer contradictoria esa frase yo se lo que quiero decir). Seguimos con una integración perfecta entre románico y paisaje.
Y seguimos... seguimos sin gente¡¡¡