Translate

EL VIEJA LUCIÉRNAGA (04)







San Juan Bautista en Villanueva de la Nia y Santa Mª de Valverde.
Poco que decir de San Juan Bautista. Fácil de localizar al encontrarse en un alto rocoso quedando así ligeramente por encima del pueblo. Poco queda del románico primitivo ya que su única nave fue derribada para construir un nuevo templo entre el XVI y XVII quedando sólo el ábside como muestra del original, se puede ver una colección importante de canecillos al estilo de Cervatos. Iglesia rupestre de Santa María de Valverde.- Excavada en la roca arenisca, da la sensación que la iglesia rupestre original visigótica de entre el VII y VIII fue ampliada en alguna ocasión en la Edad Media, considerando que los anacoretas utilizaban inicialmente pequeñas cuevas o albergues naturales para su vida ascética, resultarían mínimas ante la afluencia de creyentes llegados tras la repoblación. Dispone de dos espacios a modo de naves separadas por unos arcos, en el mayor y principal se encuentra el altar y la zona dedicada al culto. En el otro más estrecho, diría que la ampliación, una capilla, una pila bautismal y otro espacio, quizás sacristía. La espadaña románica exenta, del siglo XII. En el exterior la iglesia está protegida por una moderna cubierta que cubre la roca donde se encuentra excavada si con ello se consigue la supervivencia de Santa María de Valverde … bien valga el mamotreto. 
 Fotografias de Nieves, Begoña y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Dos templos muy distintos en esta visita.
El primero es un convencional templo románico con buenas tallas en sus canecillos como elementos mas destacables.
El segundo es mas atípico aunque en esta zona es dónde mas templos se ven de estas características. Se trata de una construcción rupestre donde se ha excavado en la montaña para crear un espacio dentro. En principio parece elemental hasta que piensas en los problemas que hay que solucionar para hacer una cosa así. Y es empezar y no acabar.
Creo recordar que Chillida quiso hacer una cosa así en Lanzarote y no pudo realizarla. Pues es eso: una escultura de aire dentro de una montaña.

Antonio Matamoros dijo...

El comentario que haces sobre Santa María de Valverde, que serviría para otras de la zona, es de lo más acertado. Viéndolo se puede pensar que sólo es una obra de esfuerzo, picar y rascar... y poco más, pero no... hay mucha sabiduría en estas construcciones especialmente si tenemos en cuenta que entre todos sus autores no sumarían muchos cursos de arquitectura, diseño, proyectos... etc.
AM