Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (12)










 Iglesia de Sta. María La Blanca – Ermita de la Virgen del Rio - Villalcázar de Sirga. 
Ya en 1.069 se cita como Villasirga, “villa” como quinta, casa de recreo situada aisladamente en el campo y población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares (RAE). “Sirga” camino que pasaba por su cercanía, refiriéndose seguramente al Camino de Santiago. En 1.135 Los Templarios inician la la construcción de Ntra. Señora La Blanca, única encomienda en Palencia. En 1.196 se termina convirtiéndose en residencia de los Caballeros al servicio de hospitales y hospederías para atender a los peregrinos y enfermos. A la desaparición del Temple se hacen cargo los Sanjuanistas. Sobre la puerta principal se pueden ver dos frisos superpuestos. El inferior dedicado a la Virgen, la Anunciación y la adoración de los Reyes Magos. El superior trata de la Apocalipsis y se puede ver a Cristo en Majestad. 
 Ermita de la Virgen del Rio. – Patrona del pueblo. Se encuentra a poca distancia de la villa. Entre yacimientos romanos, puede decirse que en este lugar se encontrarían los orígenes de Villasirga. Probablemente sería un pequeño cenobio dedicado a la Virgen del Rio, hoy es un edificio importante en cuanto a dimensiones, de variados estilos de acuerdo con los cambios que en esos siglos se fueron produciendo, hay trazas de algunos de ellos formando un conjunto surrealista. 
Fotografías de Nieves y Antonio Matamoros
Texto de Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

No hay duda de que Villalcazar de Sirga es un hito importante en el camino de Santiago.
Un ejemplo de pueblo/calle, pues creo recordar que casi todo el pueblo es una única calle por donde circula todo el tráfico (andante y motorizado).
Temo estén revueltas las imágenes de las dos iglesias. Pero da igual, podemos disfrutar de las fotografías igualmente.
Seguimos viaje y... seguimos Camino...

Antonio Matamoros dijo...

En nuestro anterior viaje, al que llamamos Deseado, incluimos el friso de Carrión de los C., entonces debo reconocer me pasó por alto Sta. María la Blanca a pesar incluso de su proximidad. En aquella presentación a vueltas con los frisos mencionaste, Paco, este de Villalcazar.
Tomé buena nota y me propuse reunir en la siguiente escapada, todos los que en aquel momento salieron a colación... Moarves, Pisón y el que nos ocupa, así en una sola tacada podemos compararlos.
En cuanto a las fotografías que nos muestras sólo la última corresponde a la Ermita de la Virgen del Río no hay pues confusión de imágenes, el resto pertenecen a Villalcázar de Sirga.
AM