Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (13)










 Santa Mª del Azogue y San Juan del Mercado -Benavente.
En el reinado de Fernando II se produce la repoblación de la villa,  Santa Mª del Azogue se inicia en 1.180 en estilo románico. Basta mirar el conjunto para comprobar los variados cambios artísticos sufridos en su dilatada construcción. Tras la cabecera, puertas y muros, las obras se paralizaron finalizándose siglos después. Las zonas citadas corresponden al estilo románico. La fachada oeste es la más reciente y se construyó para sustituir a otra románica, llamada de los Apóstoles, que se vino abajo en el siglo XVIII.
San Juan del Mercado.- Una muestra mínima de la portada.  La calle a su derecha está cerrada con una cerca de alambres que no permite el paso, no sé si por obras en la propia iglesia o en la casa de la otra acera que parece en construcción. Son las últimas horas de la tarde y quedan pocas ganas de buscar otro camino, finalizo la jornada en lo que respecta al románico y retrocedemos hacia el hotel donde dejamos hace unas horas a los jóvenes, y no tan jóvenes, camino de la piscina.
Fotografías de Nieves, Begoña y Antonio Matamoros
Texto de Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Benavente esta situado en un importante cruce de caminos.
Suelo parar allí en cuando voy para Galicia. Esa calle en cuesta que acaba en el castillo/parador y esas interminables vistas desde el parque anexo el mismo.
Los ábsides de SM Azogue son espectaculares. Una imagen que se repite en algunos folletos turísticos de la provincia, que por cierto, ahora mismo no se si es Zamora o León. Lo miraré al terminar este comentario.
San Juan Mercado es cosa menor comparado con la anterior. Buenos capiteles, sin duda.

A.Matamoros dijo...

Los ábsides de S.M. del Azogue, zona de paso tanto peatonal como de vehículos, tal parecía que se habían puesto de acuerdo, todos, para transitar en esas primeras horas de la tarde. Tras la cena una parte del grupo, animados por la música que sonaba en el parque que mencionas, se decidieron ir a fisgonear... en ese deambular consiguieron la foto nocturna de dichos ábsides.

En cuanto a la fiesta, habían instalado un pequeño escenario con un equipo de música y su correspondiente discjockey que animaba la noche a un no muy numeroso grupo de benaventanos (y benaventanas, que mal sueña en femenino !!) de todas las edades, aunque abundando los más mayores que con solvencia bailaban pasodobles y música latina...

Camino este con destino Galicia, el más transitado por ser el que sigue la autovía que partiendo materialmente desde Benavente abandona, bastantes kilómetos después, la provincia de Zamora para adentrarse en Orense. Para nosotros utilizado por la parada que hacíamos en Puebla de Sanabria para después en Allariz tomar el desvío por Baños de Molgas y Maceda hasta el Alto del Rodicio, comarca natal de Conchita.
AM