Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (15)











 Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (las cinco primeras fotografías) y Santa Mª la Real de Aciveiro (Pontevedra).
 Santa Mª la Real de Aciveiro. Monasterio que fuera cisterciense y del cual se conserva la iglesia románica siglo XII. Su fundación data de 1.145 con el patrocinio de Alfonso V último rey de Galicia. La iglesia es la parroquial, cerrada cuando pasamos nosotros, lo que serían dependencias del Monasterio son hoy un hotel de explotación privada. Las reformas del XVI incluyeron la fachada de la iglesia, campanario, ventanas, puertas y una nueva sacristía. Nos dedicamos al triple ábside y a una portada tapiada existente en el muro norte únicos signos románicos que respetó la furia reformadora. San Lorenzo de Carboeiro.- Mira que estaba avisado… mira que lo sabía de siempre… los lunes cerrado…!!! Pero encontré en internet una página de un periódico gallego que decía que abría en lunes y a contracorriente allí que nos fuimos… y claro cerrado…!!. Antes de su etapa benedictina existió una ermita a San Lourenzo, en 936 Don Gonzalo y Doña Teresa Condes de Deza hicieron construir una abadía que reuniera a monjes, ermitaños, anacoretas, eremitas que por libre habitaban en la comarca retirados “del mundanal ruido” y en plena naturaleza…. 
Fotografías de Begoña y Nieves Matamoros
Texto de Antonio Matamoros

5 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Moraleja: Antonio¡¡¡, de internet no te creas todo, que luego pasa lo que pasa¡¡¡
Por lo demás, esa arquivolta de músicos de Carboeiro tallada en granito y parece que bien conservada bien merece viaje hasta ese recóndito sitio.
Y ese gran ábside y absidiolos de Acibero también es una buena estampa representativa del románico gallego.
Compostelano mas bien, pues es clara la influencia recibida de su hermana mayor, la catedral de Santiago.

Antonio Matamoros dijo...


El lugar donde se asienta Carboeiro es realmente hermoso. El caminante que desee acercarse al rio Deza, próximo al monasterio, podrá admirar el Ponte do Demo, puente medieval envuelto al igual que el propio Carboeiro en mitos y leyendas tan propios de estas tierras.
Dícese que fue el puente lugar de asaltos, robos y asesinatos de viajeros hacia Santiago, punto preferido por los asaltantes aprovechando la visita de los caminantes a la abadía.
Otro mito relata la penuria de los monjes para avanzar en la construcción por la falta de dinero, en tal situación recibieron una tentadora oferta del demonio, terminaría la obra entre el primer viernes a domingo a cambio de hacerse con las almas de los fallecidos en la comarca durante ese periodo de tiempo. Dudaron los monjes… pero entre ellos el hermano Ramón, pícaro metido a fraile, se hizo con la negociación. El demo temía especialmente al salterio de San Cibrán que poseían los monjes, santo milagreiro en cuestiones de desahacer meigallos y sanador del mal de ojo (arma peligrosa según se ve en aquellos tiempos). El hermano Ramón convenció al demo de la buena fe de la comunidad y llegado el viernes inició el trabajo. Acabado este reclamó el pacto a lo que el hermano Ramón tiró del salterio de San Cibrán y su música milagrosa hizo huir al demonio que si bien intentó destruir el trabajo hecho le fue imposible asolarlo… siglos más tarde el milagroso instrumento fue trasladado a Toledo… momento que el diablo, que no olvidó el engaño, lanzó una horrible tormenta que dejó el monasterio en ruinas. Este hecho dio nombre al Ponte do Demo. Probablemente este mito tiene que ver con la destrucción en el año 997 del monasterio en la incursión del caudillo Almanzor camino de Santiago.

Próximo a Carboeiro se encuentra la cascada Fervenza do Toxa donde el rio Toxa cae en vertical desde una altura de 30 m. todo ello en un bosque de castaños, carballos, alcornoques. Tiene dos caminos de acceso, por la parte de arriba que da a un mirador con vistas magníficas y a través de una pista que baja hacia el valle al pie del salto. En nuestra visita en pleno agosto el caudal resultaba escaso pero es fácil suponer que en época de lluvias tendrá que ser espectacular.

A poca distancia otro lugar digno de visitar en plena naturaleza, las islas de Gres en un delta que forma el rio Ulla, paraje arbolado, área de descanso que invita a una comida campestre.
AM

Mundi dijo...

Este año repetimos en Gres SY porfi

Paco Torralba dijo...

Debieron tener su miga las regociaciones entre el hermano Ramon y el Demo. No quiero pensar si al morir el hermano Ramón recaló en el infierno. El recibimiento del Demo en su ardiente guarida no sería para ser descrito.
Por cierto, no queda claro si el que toca el salterio es el hermano Ramón, pícaro, negociador y quizá músico "con mensaje".
El mensaje de Mundi me resulta totalmente indescifrable. Me faltan datos¡¡¡¡

Antonio Matamoros dijo...


Ciertamente las negociaciones entre el hermano Ramón y maese Demo llevaron a la comunidad al borde de un serio conflicto entre los partidarios de la vida basada en el trabajo y la oración y los que no veían mal un dolce far niente a tiempo indefinido como consecuencia de la finalización de obra por parte del diablo.
Ya quedó dicho que el hermano Ramón fue pícaro antes que fraile, pero hay que añadir que ejerció de soldado, salteador, carnicero, juglar y hasta sastre, mal sastre y copiando a Bernardo de Sahagún “usando engaño y fraude, hurtando lo que podía y lo que sobraba tomaba para sí, cosía mal y con puntadas largas, pidiendo más de lo que fuera justo por el trabajo”, así, huyendo de Don Gonzalo conde de Deza al que cobrara por adelantado la confección de un vestido de corte de gran lujo que no llegó a coser, huyendo además con el ropaje entregado por el noble, temeroso de la venganza del de Deza, tipo pendenciero y de muy áspero carácter, llegado a Carboeiro pidió al abad asilo en sagrado que le fue concedido. No es de extrañar con ese historial, que finalmente la comunidad aceptara al hermano Ramón como negociador en tal difícil trance.

Respecto a la duda que expone Paco Torralba de quien tocaba el instrumento… confirmo que en su época de juglar se inició en el noble arte de la música aunque con poca gracia y soltura pero suficiente para los acordes de introducción y final en las cantigas que por unas monedas del populacho ofrecía en mercados y ferias y algún que otro sarao en mesones de mala nota. Hay que suponer que entre los beneficios milagrosos reconocidos del salterio y el desafine en las notas hicieran huir a maese Demo despavorido.

Al conocerse en Roma este hecho milagroso por el Papa Sergio IV emitió una indulgencia total de los pecados cometidos por el hermano Ramón al mismo tiempo que le nombraba recaudador de diezmos y prebendas, derechos de paso y de mercado, molinos y pesca en ríos y embalses. Tal fue el buen hacer del clérigo en estos menesteres que es lógico pensar que a su muerte habría ganado el cielo con creces.
----

Nuestro apreciado Mundi vió lo de la comida campestre en las islas de Gres y se apunta a una repetición. Lo de “porfi” debe ser una variación de “porfa” (abrv. “Por favor”).
Si hay viaje este año podría ser la razón de volver a Carboeiro ….. no en lunes claro… ! y visitar el interior.
AM