Translate

CORRESPONDENCIA ENTRE ESPACIO Y PRESENCIA (III)







Románico en el Museo Nacional Machado de Castro (Coimbra/Portugal) 
----- 
 El espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe. 
 Tadao Ando

6 comentarios:

Antonio Matamoros dijo...

Magnifica iglesia ésta de Santiago en Coimbra. Portada rica en columnas y capiteles, ubicada entre edificios que la circundan y que parecen cercarla. Curiosa la “plaza de aparcamiento” a la izquierda de la escalinata tanto durante el día como por la noche, no es el mismo vehículo pero de cualquier forma adquiere una dimensión importante como reventador de fotografías, claro que comparado con los contenedores de basura propios de nuestro románico el problema es menor.

Me llama la atención el capitel del Museo donde vemos la figura de una sirena/sireno , de un ave con un pez en el pico que a su vez sostiene la primera/primero (no vayamos a ofender).

Supongamos que se trata de un águila, más que nada por representar valores positivos. En ocasiones parece que representa a Cristo y su poder sobre el hombre. Puede ser también guardián del templo.

La sirena/sireno viene representándose como muestra de seducción y el pecado carnal. La verdad que en este caso sostiene con una mano su única cola y con la otra el pez, que aparece firmemente atrapado por el pico del ave. Dicho pez, se aprecian las escamas, tiene una cara como de serpiente pero es una cuestión de apreciación.

El pez… que los cristianos utilizaban como símbolo. Existe la teoría de que pez en griego se escribe ICHTHYS y utilizando la primera letra de las palabras que describen la personalidad de Cristo para los creyentes primitivos Iesous Chistos Theou Yios Soter, o sea Jesucrito, hijo de Dios, Salvador. Así tendremos un acróstico que formaría la palabra PEZ.
En ocasiones aparece junto a la paloma y tampoco hay que olvidar que está simbólicamente ligado al agua como la sirena.
Tenemos, pues, en este capitel un mensaje de difícil interpretación. Que representa la presencia de seres positivos junto a otro más bien de signo pecaminoso…o este último en este caso es también “buena gente”, la conjunción del águila pescadora con su pez en el pico y la sirena/sireno que más parece acariciarlo con su mano deja al espectador ciertamente perplejo.
AM

Paco Torralba dijo...

Bien, Antonio, bien.
Ese análisis del capitel del sireno/sirena bien merece releerse tranquilamente.
El bestiario románico es así; amasijo de animales e hibridaciones entre ambos. Animales... y personas.
Hombre/mujer con cola de pez: sirenas/sirenos; cuerpo de león con alas de águila: grifos... y por que no: cuerpo de pez y cabeza de serpiente: nombre desconocido, por ahora...
Si al coche le denominas "reventador de fotografías" (no digo que no), si recuerdo que algunos contenedores de basura, con el colorido apropiado, si me han salvado alguna que otra fotografía.
Colorida también la portada oeste en el espectáculo nocturno de fado en el Salvador, dominando toda la plaza.
Muy románico también lo de la Iglesia multiusos. En Castilla tenemos las galerías porticadas. Aquí, en Coimbra, las portadas tienen un "púlpito" elevado sobre la plaza con utilidades varias.

Antonio Matamoros dijo...

Me quedo con las galerias porticadas, en ellas el pueblo llano, el tercer estado lo que los franceses denominan con gran acierto "ceux qui travaillent" (los que trabajan) grupo formado por gentes generalmente analfabetas, obreros, artesanos, comerciantes, granjeros, campesinos y pastores que cuidaban tierras y ganados de sus señores, con escasos medios, con los sin tierra que mal vivían con el trabajo de sus manos y brazos, los mendigos itinerantes... todos ellos podían reunirse para lo que fuera menester... la mayor de las veces para conocer de boca de los justicia los aumentos de los diezmos, impuestos y demás cargas desde la iglesia, los nobles y la corona. Cuanto menos las malas noticias se recibían a cubierto y al mismo nivel. Siempre cabía la posibilidad, remota, de zarandear al anunciante e incluso empujarlo a través de cualquiera de las arcadas de la galería hasta dar vapuleado en la noble tierra.

En el caso de las portadas con "púlpito" el pueblo llano quedaba a un nivel inferior, que en caso de ceremonias religiosas, fiestas o saraos se aceptaba como cosa normal, lo espiritual y la holganza por estar en lo más profundo del ser... pero si se trataba del anuncio de nuevos impuestos quedaba explícitamente claro quien cobraba y quien pagaba.
AM

Paco Torralba dijo...

Sin saber por qué, (o si?) me viene a la mente Carabias. Me da que en esa galería cabrían, no ya los actuales habitantes de Carabias, sino de unos cuantos pueblos de alrededor. Todos juntos. Me sigue pareciendo un misterio esa portentosa galería en ese minúsculo pueblo.
Ahora, ya has visto, lo utilizan para espectáculos de fado. Y en este caso gratis. No hay quien cobre ni quien pague. Eso si, queda explícitamente claro quien canta y quien escucha.
Cuando lleguemos a la Se (Catedral)... mas de los mismo.

Antonio Matamoros dijo...

Es un buen recuerdo el de Carabias. Diría yo que su iglesia nos ofrece la galería porticada más generosa de Castilla. Pueblo de censo escaso en el pasado lo cual hace más increíble su existencia. Pasé con Conchita por Carabias en un par de ocasiones, la primera diría que a finales de un otoño, por el interior de la galería corría un aire frío que nos dejó helados y por encima de todo, flotando en el ambiente un silencio triste, una soledad insoportable.

Recuerdo que hice un comentario en Astrágalo haciendo hincapié en el frío soportado y la incredulidad de alguno de nuestros compañeros de concurso, pero aseguro que ahora al rememorarlo recuerdo con claridad aquella sensación desagradable que nos empujó a emprender nuevamente el viaje.

Repetimos un par de años después, esta vez en primavera y ciertamente la naturaleza hacía mucho más agradable la visita… aunque seguía pesando ese silencio, esa sensación de soledad de las aldeas casi abandonadas.

Volvimos hace dos años, en el Viaje Deseado, pleno agosto, calor, la galería seguía allí impertérrita, prodigiosa, en la fuente cercana el zumbido de cientos de avispas alertando del peligro rompía el silencio. Unos coches aparcados hacían suponer la existencia de vecinos y poco más.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues parece que tanto a ti, como a mi, como a Herrera Casado no deja indiferente Carabias.
Te recuerdo:
"Si al viajero le preguntan hoy por el lugar donde dejó su corazón un día, responderá sin duda que fue Carabias, una especie de fin del mundo frío y solitario, brillante y húmedo, donde la vida reclama su ancestral valor, y las horas tienen la dimensión justa de esa vida. " (Herrera Casado)
La cita continuaba con unos cuantos párrafos mas y recuerdo que dió para algunas entradas.
Y también recordarás esta:"Carabias, un lugar al que todos deberíamos ir, al menos, una vez en la vida. Porque es el lugar idónea para enterrarla"
También dio para mucho. Si es así yo he cubierto mi cupo y el de tres o cuatro mas.