Translate

RIOJA ROMANICA


No es mucho lo que ponemos. Sólo ocho enclaves. Una parte mínima del románico, en algunos casos ya muy tardío, que ofrece esta región. Las fotografías, de arriba a abajo; Enciso, Cuzcurrita de Rio Tirón y Tirgo. Ya me contaréis que os parece...

9 comentarios:

Alkaest dijo...

El pasado marzo estuve recorriendo algunos de los templos riojanos y debo decir que, aunque no existen "grandes" ejemplares, hay hermosos ejemplos románicos. Lo mejor de estos edificios son los "pequeños" detalles. Los pocos restos catedralicios, de Santo Domingo de la Calzada, son de un Magister que podemos comparar con lo mejor de Compostela o Toulouse. Y que decir de Ochánduri, Tirgo, Treviana, Villaseca, Bañares, Castilseco, etc. En cada uno de estos pequeños templos, quedan detalles, por ventanas o capiteles, cuya belleza y simbolismo nos hacen añorar profundamente las partes que se han perdido.
Salud y fraternidad.

Paco Torralba dijo...

Lo has definido perfectamente. Y ya que hablas de románico perdido, en uno de estos enclaves, curiosamente, lo único que permanece del pueblo, es ¡¡su iglesia!!, ya que el caserío esta debajo de las aguas del pantano y el templo se ha salvado por estar en al parte mas alta de éste.
Salu2

Alkaest dijo...

No se si te refieres al pueblo de Mansilla de la Sierra, estuve allí en marzo pasado y es un lugar terrible y magnífico, a la vez. Terrible, porque al estar el embalse muy bajo, se pueden ver las ruinas del viejo publo y es algo fantasmagórico; magnífico, por el entorno natural y el precioso ábside románico de la vieja iglesia, salvada del pantano por encontrarse en una ladera.
Salud y fraternidad.

Paco Torralba dijo...

Si, me refiero a Mansilla, y perdona, porque en mi respuesta se me ha pasado decirlo. De esa foto hace ya muchos años, y no recuerdo que lo viera en al situación que citas. Pero, según lo describes, debe dar un escalofría su visión cuando baja el nivel de las aguas. Conozco alguna caso así en Huesca.
Salu2

Anónimo dijo...

Veo que en tus articulos no haces mencion a la ermita de Santa maria de los ARcos de Tricio, cerca de Najera, salvo que se me haya pasado por alto. Es una basilica paleocristiana del siglo V, merece la pena una visita.

Paco Torralba dijo...

Gracias, anuska. No, no la conozco, pero la anoto.

Anónimo dijo...

En el 2006 publicaste en el blog las fuentes romanicas, no hay que olvidar la fuente de Foncalada, prerromanica en Oviedo, sita en el mismo centro de la ciudad, construida por ordenes de Alfonso III, es el unico ejemplo del prerromanico de su clase conservado hasta nuestros dias.

Paco Torralba dijo...

No, no hay que olvidarla Anuska. Aunque no se ha respetado su entorno y esta sitiada por construcciones. Pero merece la pena,

Per anar fent gana dijo...

hola que precioso,
estuviste alguna vez en la isla de menorca?.
muchas cosas de aqui tambien son preciosas joyas.
no soy una entendida,pero si es cierto que hay puertas de iglesias y muchas cosas ,que son verdaderas,joyas..
un saludo
de hormiga(de el bolo de mercedes).