Translate

SANTA MARIA DE LA LOSA: ¡¡ALMACEN DE PAJA!!


Almacén de paja = pajar, para entendernos. Es el triste destino de lo que queda del templo de Sta María de la Losa, en un lugar del término municipal de El Espinar (Segovia), en las faldas de la sierra del Caloco (para quien le interese, tengo las coordenadas UTM, pues no viene en ninguna guia de románico, que yo sepa, claro). La cabecera, presbiterio y ábside, todavía se conservan decentemente. El interior es imposible verlo, ya que su utilidad actual es de pajar, y a fé que lo cumple. ¿alguien nos podría dar más datos sobre este monumento? Quizá seamos las últimas generaciones que lo podamos ver todavía en pié...

10 comentarios:

ArtuROM dijo...

Hola por aquí. Como ya te comenté, pronto me "estrenaría".

A modo de humilde aportación, sólo puedo decir que por más que he mirado en algunas monografías que tengo sobre el románico segoviano, no encuentro nada interesante sobre este templo. Seguiré mirando por si puedo comentar algo más.

Así, a bote pronto, lo único que se me ocurre escribir es que, debido al carácter claramente medieval del mismo y a su emplazamiento en medio de la nada (o al menos así parece, corrígeme si me equivoco), probablemente se trate de una antigua parroquia de alguna pequeña aldea desaparecida hace centenares de años, como igualmente sucede con la cercana de San Pedro de Losa y otras tantas.

Sea como sea, y por la experiencia que todos nosotros ya tenemos en ver cómo la ruina avanza inexorable sobre estos templos "reconvertidos" y abandonados a su suerte, el futuro que le espera de Sta. María no parece nada halagüeño. Simplemente habrá que confiar en que sus vetustos muros aguanten frente a la fuerza de la naturaleza y, sobre todo, frente a la destructiva mano del hombre.

Un saludo:
Arturo.

Anónimo dijo...

pues digo yo que sera de propiedad privada. y como tal puede hacer lo que quiera. y si eso, como parece, esta sin catalogar, sabran las autoridades de su existencia? o solo el alcalde del termino municipal a que corresponda?
Saludos. Sixto

Anónimo dijo...

Son restos de la Ermita de San Pedro. Perteneció al despoblado de San Pedro de la Losa. En la actualidad es de propiedad privada y se utiliza para guardar heno. A pesar de su estado de abandono, se conserva el ábside con tres ventanales y corona de canes. Destaca la portada septentrional con tres arquivoltas.
ya se sabe lo que privado, privado es y no se toca...

ArtuROM dijo...

Si no me equivoco, San Pedro de la Losa es otra ermita, y en concreto esta (de la que Paco Torralba nos ofrece fotos en su web):

http://www.astragalo.net/segovia/lalosa.htm
http://www.arquivoltas.com/26-Segovia/LaLosa.htm

Yo también había leído esas breves líneas en el librillo de "El románico en Segovia", de Vicente Herbosa (León, ed. Lancia, 2005), pero me chocaba la descripción con la foto: si te das cuenta sólo hay un vano (o más bien tronera) en la cabecera, y no tres como nos cuenta Vicente Herbosa. Además, la descripción del acceso con tres arquivoltas no coincide tampoco con este templo y sí con el de San Pedro.

En cualquier caso, son dos ejemplos de cómo cambian los usos y las funciones con el paso del tiempo... Privado o no, no deja de avergonzarme.

Paco Torralba dijo...

No os liéis amigos. Como dice Arturo, ésta es Sta María de la Losa. San Pedro de la Losa es otra cosa. Podéis ver un PPS dedicado a este templo en esta misma web.Utilizada igualmente de pajar hasta hace poco, sus magníficos capiteles interiores me dan que pensar en que si ésta tambien puede guardar sorpresas importantes en su interior. En el libro de Vicente Herbosa, cosa rara, pues es bastante completo, no viene inventariada. De hecho yo dí con ella al hacer una marcha montañera por la Sierra del Caloco, yendo primeramente por sus cumbres y volviendo por el valle, dándome de bruces con tal fábrica.
De todas maneras, como esta en el término municipal de El Espinar, voy a mandar un correo a este ayuntamiento a ver que información se me dá.
Salu2

ArtuROM dijo...

Hola de nuevo.

Por lo poco que he podido leer, y si los datos no son erróneos, parece que, efectivamente, se trata de un antiguo templo (Ntra. Sra. de la Losa), que fue la parroquia de un lugar llamado Sta. María de la Losa, que se ubicaba en ese paraje, de nombre "Las Rinconadas". Poco más puedo decir; simplemente que en la web del propio ayuntamiento la datan en el siglo XIII (no es mojarse mucho, la verdad).

Hilando un poco más fino, parece ser que en el año 1297, momento en el que el Concejo de Segovia otorga la carta puebla a El Espinar, el lugar de Sta. María de la Losa ya existía. Si bien la cronología que aporta este dato tampoco es nada del otro mundo, al menos ya estamos jugando con documentación y no con estimaciones a ojo.

Seguro que en el ayuntamiento de El Espinar te pueden ofrecer mucha más información (si les apetece hacerlo, claro).

Por cierto, con esta entrada de tu blog me has inspirado para escribir la que hoy he publicado en el mío, pues también está relacionada con muros descarnados, despoblación y el siglo XIII, je, je. ¡Qué remedio! Las ruinas y el abandono me enternecen y no puedo evitar, de vez en cuando, hacerles un huequito...

¡Un saludo!
Arturo.

FreeCat dijo...

Hola Paco.
La ermita de San Pedro ya la conocía, la de Santa María la acabo de añadir a mi inventario gracias a tu descubrimiento.

Os dejo los placemarks para el Google Earth de las dos:

San Pedro de La Losa.

http://geotags.pedramol.com/files/san_pedro_de_la_losa.kmz


Santa María de La Losa

http://geotags.pedramol.com/files/santa_maria_de_la_losa.kmz

Un saludo ;-)

Paco Torralba dijo...

Gracias, amigo. Me alegro de haberte sido útil. ¿tienes puesto el inventario en algun sitio para que pueda consultarse? Si es así, dímelo, por favor.
Las fotos del románico gallego que tienes son muy buenas.
Salu2

FreeCat dijo...

Hola Paco.
Te contesto en un mensaje de correo.
Un saludo ;-)

Sociedad geo del guadarrama dijo...

Yo también la encontré de casualidad y creí que pertenecería a Vegas. Pero si es de El Edpinar lo lamento enormemente: tuve la desgracia de comprobar que su patrimonio histórico no les interesa em absoluto cuando la Sociedad Geohràfica del Guadarrama les comunicò el hallazgo del camino àrabe Balat Humayd por sus bosques, y ni se inmutaron ni supieron ver el potencial turístico de tal hallazgo. ASÍ es q esto les sonarà a chino

Slds