Translate

¿ENCLAVES DESCONOCIDOS?


Nuestro amigo Fernando Sebastián "Esca" (http://www.conocetucomarca.com/) nos manda estas dos fotografias y nos reta a saber que dos enclaves segovianos son. El templo de referencia de esta comarca es San Miguel, en Fuentidueña ¿podremos?...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba, se trata de la iglesia de San Julián Martir, en Cobos de Fuentidueña, y la he encontrado más que nada por el campanario, que intuia haberlo visto. Despues a buscar en el archivo fotográfico y dí con ella.
Saludos a todos y a ver quien acierta la segunda, de la que no tengo la más mínima idea

Anónimo dijo...

pues si que estan finos y rapidos tus seguidores una que SI !!lo he puesto facil mecangen la leche, saludos Esca

Anónimo dijo...

pues en la segunda he estado yo,pero no me acordaba bien.Es el monasterio cisterciense de Santa Maria la Real,en Sacramenia.Lo acabo de ver en el libro Rutas del romanico, de David de la Garma, Pag 161, y acabo de ver una cosa curiosa que es:en la foto del libro no tiene roseton, esta tapiado.O sea que es nuevo.Curioso.
Saludos.Sixto

ArtuROM dijo...

Pues ya habéis desvelado el misterio. Yo he de decir que había visto algunas imágenes de ambos lugares, pero como aún no los conozco in situ, era incapaz de ponerles nombre.

Así que ahora que vosotros habéis hecho el trabajo duro de identificarlo, yo hago una pequeña aportación tomando prestados unos enlaces. El primero corresponde a un amplio reportaje fotográfico del monasterio de Sta. Mª la Real de Fuentidueña, mientras que el segundo contiene algunas imágenes de la iglesia de S. Julián Mártir, de Cobos de Fuentidueña.

http://picasaweb.google.com/maciuss2007/TierrasDeSegovia3

http://www.fuenterrebollo.com/recuerdos/Limitrofes/cobos-fuentiduena.html

Un saludo.
Arturo.

ArtuROM dijo...

¡Vaya! No aprendo de los errores...

El segundo enlace no ha cabido entero y se ha cortado. Bueno, lo que hay que hacer simplemente es sustituir "/cobos-fu" por "/cobos-fuentiduena.htm).

Saludos.
Arturo.

Anónimo dijo...

Para Xisto ,bueno pues ya teneis pleno,eso si falta una imagen más. Sobre el asunto del roseton en ese momento estaba ciego se ha hecho una buena restauracion apareciendo claro está,no se deciros hace cuanto de esta pero esta correcta Y muy guapa un acierto,para los que lo quieran visitar,propiedad privada pero creo que son los Miercoles dias de visita desde alli podeis recorer,Sacramenia Coto Cardaba,Pecharroman San Vicente de Pospozuelo.antes de llegar a Fuentesoto, y desde alli por una carretera directo a la Villa de Fuentidueña está todo en un puño y es muy interesante a sí que ya sabes Arturon otra cosa,el monasterio esta en el coto San Bernardo y sufrió un expolio que es la verguenza nacional junto a la iglesia de San Miguel de la Villa de Fuentidueña eso jode aun y cuantos y cuantos pueblos fueron expoliados por los "guardianes"de los templos eso aun jode mas,porque que levante la mano el que en su pueblo no se hayan llevado nada, un saludos para todos y mi enorabuena a Paco por esos seguidores amantes del romanico que tiene, Esca

ArtuROM dijo...

Gracias, Esca, como ya sabes andaré de vacaciones por allí en Agosto y toda la información sobre vuestra provincia me es muy útil.

En cuanto a lo del expolio, la verdad es que sí ha sido y sigue siendo una constante. Sino, no tenemos nada más que hacer una lectura de las andanzas del binomio William Randolph Hearst - Arthur Byne, dos americanos que, piedra a piedra, desmantelaron monasterios como el aquí citado de Sacramenia o el de Sta. María de Óvila, en Trillo (Guadalajara). A su lista negra también se unieron en convento de S. Francisco de Cuéllar, parte del castillo de Benavente, rejas procedentes de la catedral vallisoletana... Sí señor, ¡buen gusto tenían estos mamarrachos! Pero bueno, ese es ya un tema aparte.

Saludos.
Arturo.

Paco Torralba dijo...

Pues parece que los enclaves no eran tan desconocidos como decía en el titular. Bien por los acertantes. Y sobre todo porque todos sabemos mas de esas dos contrucciones. El monasterio de Sacramenia tiene una historia rocanbolesca en el traslado de sus ruinas a América. Y de milagro queda la Iglesia, según creo porque en su momento creyeron que no podían hacerlo. Tiempo después cayeron en su error al darse cuenta de que podian haberse llevado el "paquete completo", o sea, todo.
Bueno, Esca, vuelve por otra, anda...
Salu2