Translate

POR EL RIO DURATON...UNA VEZ MAS



A este paso, al río Duratón va a haber que declararlo río oficial de esta web. Ya sólo quedaba recorrerlo "desde dentro". La verdad es que forma uno de los parajes mas espectaculares de Iberia entera. La primera de estas fotos corresponde a las ruinas del Monasterio de la Hoz. En la segunda vemos la ermita de San Frutos, allá en lo alto y en la tercera una novedad: la ermita de Santa Engracia, situada en un lugar inaccesible y del que carezco de datos, pero seguro que mis amigos segovianos me sacaran de este apuro ¿a que si?

5 comentarios:

ArtuROM dijo...

Esto sí que es poner la miel en los labios pues, si nada lo impide, por aquella zona andaré perdido un par de semanas este verano. De todos modos, no creo que pase de la visita a S. Frutos, porque tanto al Monasterio de la Hoz como a Sta. Engracia es casi imposible acceder. Y, desde luego, no me imagino en la barca cual Pocahontas descendiendo por el río en busca de las ruinas... No porque me falten las ganas, sino porque montar en barco para mí es tan agradable como entrar en una doncella de hierro.

En cualquier caso, poco más puedo aportar sobre este tema. Tendré que esperar por lo menos al viaje. Así que Paco, vuelvo a dejar la patata caliente que lanzaste a los colegas segovianos. ¡Animo! ¡Estoy ansioso por saber algo más!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aqui estamos los de Segovia Entrada muy natural y muy refrescante para este verano, Paco Torralba te diré que en el trayecto que hiciste pasaste por una cueva neolitica 3 castros alrrededor de 6 estaciones de pinturas rupestres enterramientos antropomorfos cantidad de nidos de buitre algun halcon peregrino aguila real....-San frutos patron de Segovia tenia dos hermanos San Valentin y Santa Engracia los tres hermanos se retiraron a estas tierras ayá por el siglo VI San Frutos vivia en el alto, San Valentin debajo de el el en una cueva que hace años se destruyo y Santa Engracia en esa solapa de la imagen donde hace unos años habia una fuente que no veas y hechaba su agua en cascada al duraton ,el sitio tiene origenes tal vez neolitcos pero claro toda esa zona esta plagada de asentamientos pero con pocos estudios arqueologicos o ninguno,el sitio es accesible y es una chulada meterte debajo la solapa y desde allí divisar el entorno como desde otra dimension tiene magia el lugar,A San Valentin y a Santa Engracia les degollaron los moros en un viaje que hicieron camino a Segovia en el pueblo de Caballar de allí surgio un rito las mojadas de Caballar que lo que se pretende sumerguiendo las calaveras de estos dos santos es que llueva en años de secano, en mi blog hablo algo de ello, Arturom si quires mas informacion de la zona o bien entras en la pagina del amigo Uge SEBULCOR donde encontraras informacion sobre todos estos temas o por correo nos pides mas informacion mas especifica espero lo pases bien y si nos quieres encontrar vivimos en las hoces y las hemos pateado mil veces pregunta por nosotros sin problemas, un saludo esca

Uge, La Web de Sebúlcor dijo...

Sería un placer recorrer con vosotros estos lugares, yo poco puedo añadir a lo dicho por el Esca, es un lugar especial, que hay que patear con calma. El acceso al Convento de la Hoz es posible a finales de verano andando y a la ermita de Santa Engracia (solo quedan cuatro paredes y la fuente es un pequeño manantial) también a pie durante todo el año.
Yo vivo en Madrid, pero en agosto estoy por allí, si os decidís solo tenéis que decirlo.

Paco Torralba dijo...

¡Ya sabía que no me fallariais! Esca,te diré que sí nos contaron lo que nos dices, incluida una pintura prehistórica de color rojo a 50 metros sobre el cauce del rio/embalse. Pero no pude hacer mucho caso. Estaba tan impresionado por la belleza y la magnitud del paisaje que no tenia tiempo de atender (Ah, y de paso mantener el equilibrio en la piragua, todo hay que decirlo). Había leido en lu blog, lo de las mojadas de Caballar. Sólo mencionar ahora la magnífica reconstrucción de su románica. Uge, a la ermita de Sta Engracia no se veía ningun camino ni nada. Ya me dirás mas exactamente como llegar. Arturo, no te pierdas la vista aérea del Convento, aunque para llegar hasta ahí hay un par de pasos algo aéreos. Parece ser que es sitio frecuente de fotógrafos de buitres. No obstante, creía que era ese el mejor sitio hasta el pasado sábado.
Salu2

ArtuROM dijo...

Muchas gracias a los tres por todas las recomendaciones que me hacéis. La verdad es que me vendría genial todo tipo de información porque en Agosto estaré con mi pareja dos semanas por la provincia de Segovia, y no hay nada como contactar con lugareños para informarse (por supuesto, ni que decir tiene que ya sabéis a quién tenéis que preguntar si venís a Toledo, jaja).

Esca y Uge, he estado mirando vuestros blogs y están estupendos. Yo, como sabréis, acabo de estrenarme en estos mundillos con mi nuevo aporte al mundo bloggero (http:/unaderomanicos.blogspot.com/).

En fin, lo dicho, que estaré encantado de contactar con vosotros para informarme más de esa maravilla natural y artística (ah, y gastronómica) que es la pronvincia de Segovia. Nos alojaremos en Arcones, pero nos gustaría mucho movernos mucho por la provincia.

Mi e-mail lo podéis encontrar en mi perfil, aunque para ahorraros un poco de tiempo os lo dejo aquí por si os apetece contactar conmigo o comentarme qué sitios no me puedo perder. Os responderé encantado.

jartsalpa@gmail.com

Un saludo desde Toledo.
Arturo.