Translate

FOTOCOLOQUIO(4): SAN PELAYO ESTA MALITO

Comentario de José Manuel:
San Pelayo está malito, ¿quién lo curara? el sanador que lo cure mi agradecimiento tendrá.
Tras este lamentable ripio y dejándonos de zarandajas de técnicas fotográficas, vamos a tender un puente sobre el abismo del pesimismo, y es que despues de todo ¡¡ha sido apuntalada!! y eso implica que alguien se ha acordado de ella. Cuando veo estas cosas al principio me indigno, pero después, una vez remansada la ira inicial, pienso que una obra arquitectónica es un elemento mas de los que hay en nuestro pequeño globo terraqueo, y por tanto debe someterse a las mismas leyes de la naturaleza a las que nos sometemos nosotros, que son nacimiento, vida y muerte.Calculo que allá por el siglo XII nacería con gran ilusión por parte de los vecinos, que por fin tendrían un lugar para la oración, pero el tiempo pasa, los avatarares demográficos cambian y los feligreses disminuyen, los vientos, lluvias y demás agentes atmosféricos la azotan y la piedra sufre por muy inmutable que parezca. Al producirse el abandono por falta de gentes para los actos religiosos también decae el mantenimiento, pero nace un nuevo interés que hasta los tiempos modernos no era generalizado, y es el artístico o cultural, por encima del valor utilitario que es ya nulo. Y entonces es cuando esta modesta ermita, si los organismos oficiales tienen fondos para ello, tendrá oportunidad de disfrutar de una segunda vida, aunque solo sea para regodeo de turistas y análisis de estudiosos...¿y cuantas edificaciones han caido sin pena ni gloria mucho antes que esta?


Comentario de Antonio Matamoros:
En el hito situado en la pequeña plaza frente a la ermita se lee:
“…. se conserva una lápida de consagración fechada en el año 1.076 lo que la convierte en uno de los edificios románicos mas antiguos de la provincia de Palencia. y sigue....su portada está adornada con capiteles y columnas mozárabes. y añade... exteriormente, destaca su ábside fajado por arquillos lombardos, que aportan un llamativo exotismo... "Lo más destacable del edificio, leo a ilustres expertos en el románico, son los restos pictóricos, unos frescos de
mitad del siglo XII recientemente restaurados (no se indica fecha del comentario por lo que la restauración pudo ser anteayer o hace un montón de años). Sus temas, los habituales en el Románico, Pantocrátor rodeando la mandorla que es sujetada por dos ángeles. Cuatro ángeles más con el Tetramorfos, apóstoles conversando, trabajos del campo y personajes bíblicos. En el muro sur, la mejor conservada, un personaje tonsurado que podría, dicen, ser San Pelayo.
Pues muy bien... si señor.....yo pasé por allí el 21 Octubre 2.010, cerrada a cal y canto, ninguna indicación de cómo poder admirar esas maravillas. Hice unas fotografías de la portada y al ir hacia el ábside reparo vigas y trabazones…… joba…. !!!! …San Pelayo está malito !
Volví a pasar por allí en Abril 2011 camino de Vallespinoso de Aguilar y me pareció que seguía igual.El templo es de reducidas dimensiones, los alrededores, tierra de labor, no me parece que puedan crear problemas a la estabilidad del edificio. Quizás el riego, para la explotación agrícola, en los campos vecinos haya debilitado los cimientos, no se… pero el caso es que ...San Pelayo está malito…! El coste de las vigas y el trabajo del visible apaño para mantener en alto el ábside debe haber sido importante, igual más que reparar los cimientos maltrechos de una vez… no se… pero el caso es que San Pelayo está malito….! Quisiera equivocarme, pero cualquier día San Pelayo, sus pinturas, su cabecera de influencia lombarda, capiteles y columnas mozárabes, la lápida de consagración y el personaje tonsurado al que se atribuye ser San Pelayo sin olvidar
su llamativo exotismo ......se irán a tomar viento a la farola… a la puñetera ruina… al guano… al quinto pino… a la porra… a tomar por saco…! (perdón) ….
Ya nos enteraremos,… pero ya será tarde …. como siempre tarde.. !
San Pelayo está….. muy malito…. !!


Comentario de Paco Torralba:
Título: 3 DEFINICIONES Y UN SENTIMIENTO
Tres cosas en esta imagen me llaman la atención:
1/ARCOS LOMBARDOS: Serie de arcos ciegos sin función constructiva que se prolongan en una banda ligeramente saliente del muro. Se denominan así porque, a juicio de los expertos, las primeras iglesias donde aparece este motivo se localizan en esta región italiana.
2/APUNTALAMIENTO: Construcción y colocacióon de apoyos metálicos, madera u otro material que se emplea para asegurar temporalmente la estabilidad de una construcción o parte de ella..y 3/ARBUSTOS: Planta perenne, de tallos leñosos y cortos, cuyas ramas comienzan cerca del suelo.Y me produce un sentimiento, TRISTEZA: Sentimiento de melancolía que provoca falta de ánimo y de alegría e ilusión por las cosas, y que se manifiesta a veces con tendencia al llanto. Hecho o suceso desgraciado o que produce pena.

3 comentarios:

Esca dijo...

En esta vida solo una cosa está viva y es indestructible,que es la propia vida,lo demás es simplemente redecorar,lo estamos haciendo desde el principio de los tiempos y los seguiremos haciendo por no solamente aparecer en una esquela y dejar algo mas tras nuestros pasos,
Un saludo Esca

Paco Torralba dijo...

Estamos de acuerdo: la vida es lo único vivo. Pero ¿y si jugamos con la imaginación? Seguro que tendremos una vida mejor.
Salu2

Anónimo dijo...

Los hombres pasarán, las iglesias y ermitas pasarán, todo pasará, solo Dios quedará. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.