Translate

ARQUITECTURA, ARMONIA Y... CORAZON





Galería porticada de la Iglesia de San Pedro de Gaillos (Segovia)
 -----
Arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí.
Le Corbusier 

9 comentarios:

A.Matamoros dijo...

San Pedro de Gaillos… lugar realengo. Asentado en el ochavo de Cantalejo “al igual que el despoblado de Santiago de Rebollo, jurisdicción de San Pedro de Gaillos, de quien es propio”
Muerto Almanzor se establece, con el fin de repoblar, restaurar, colonizar y organizar el territorio, el sistema administrativo medieval de Comunidades de Villa y Tierra. San Pedro de Gaillos antes de año 1.000 queda como lugar afiliado a la de Sepúlveda.
Allá por el siglo XII la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda se encuentra consolidada. En el siglo XV aparece dividida en ocho ochavos (cada partición de las tierras) pasando a cinco en 1.594, desde su inicio, Cantalejo, el resto serán Prádena, Sierra de Castillejo, Bercimuel, y Los Navares y la Pedriza.
Tiene pues San Pedro de Gaillos referencias históricas desde lo antiguo… no podía por ello faltar su iglesia románica de San Juan Bautista que P.T. nos muestra con mimo en sus fotografías.
Tras varias restauraciones en el siglo XVIII, opiniones enfrentadas, leo, queda del románico original, ábside, la portada y la galería porticada, con dos accesos, propia de las iglesias románicas segovianas. Los capiteles como se puede comprobar se hallan bastante deteriorados, también los canecillos se encuentran en mal estado. En la información del Ayuntamiento nos dicen que en “su interior en encuentra la tabla del siglo XV, Estigmatización de San Francisco que formó parte de la exposición El Arbol de la Vida , Las Edades del Hombre de 2.003”, (se supone que devuelta al lugar de origen, añado de mi cosecha). Nada queda en el interior del románico original, con excepción de la pila bautismal.
AM

escayoleando dijo...

La tabla del siglo XV, Estigmatización de San Francisco a la que que te refieres pertenecía al Convento de la Hoz,de Sebulcor,fue una de las tantas piezas que después de la desamortización se vendieron,en este caso fue a parar a San Pedro de Gaillos,
Un saludo Esca

Paco Torralba dijo...

En San Pedro de Gaillos se cuida su iglesia. Se la quiere y se la cuida. Y se nota. Y con los deterioros propios del paso de los siglos (quizá un poco mas de la cuenta). Forma un buen conjunto con el resto de edificios es la plaza donde se encuentra. Este pueblo se encuentra en uno de los lugares de mayor concentración románica de España. Y, por supuesto, de galerías porticadas. Y por tu comentarios, Antonio, ya sabemos mucho mas de su historia.
Y por Esca ya conocemos la procedencia de la tabla, lo mas interesante del interior de la iglesia, que exceptuando la pila poco románico tiene.
Ese Monasterio de la Hoz, situado en uno de los mas impresionantes parajes de Iberia entera. He tenido el placer de verlo desde arriba (sitio de fotógrafos de rapaces), por la orilla del rio (imposible en época de pantano lleno) e incluso ¡en piragua! Lo dicho maravilloso.
Gracias a ambos por vuestras aportaciones.

A.Matamoros dijo...

Me brinda esta ocasión la posibilidad de agradecer a Esca su entrevista al Convento de la Hoz y las fotografías que la acompañan. Ingeniosa.

En dicha entrevista, cita Esca, la descripción que del lugar hace Fray Felipe Vázquez, del convento de Peñafiel en su libro, publicado en Valladolid en 1786, "Historia de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Cronología de los tiempos de su duración y vicisitudes de este Santuario hasta el presente siglo”
Si el inicio ya es terrorífico… ….” Dase noticia de el sitio, en que está el Santuario de Ntra. Sra. de los Ángeles de la Hoz, Yace un Convento en una profundidad horrenda. Yace, digo; porque como está como en una lóbrega Sepultura….”
Más adelante en el capítulo nueve del libro 1 sigue… ” No calienta el sol à este escondido sitio, hasta que sube al trópico de Cáncer: y desde este tiempo, hasta que entre en Libra, que es el Equinocio autumnal; o porque todos los entendamos, desde el mes de Junio hasta Septiembre. Es el calor tan excesivo, que apenas se puede sufrir. Quando baja este planeta al trópico hiemal, que es Diciembre, es tan escasa la luz, que por la parte que mira a la referida entrada, duran sus rayos poco más de media hora. 10 – Por el lado del Mediodia mirando hacia el portillo, que dicen, de Pedraza (y es una como escala trabajosísima, que suben los Religiosos, para ir a esa Villa) embía el sol sus rayos tan escasos, que los habitantes de la Noruega están de su luz más favorecidos…..”

A fe que Fray Felipe Vázquez del Convento de Peñafiel parece sería un tiquismiquis de mucho cuidado… ¡! Nuestro P.T. ha tenido el placer de verlo desde lo alto, desde la orilla e incluso en piragua… Esca caminando se planta en el lugar para su entrevista…. no te digo yo que el franciscano no se mojaría ni sandalias, ni el hábito de San Francisco y mucho menos el capucho… escribiría de oídas desde la tranquilidad del scriptorium en Peñafiel.
AM

Paco Torralba dijo...

¿De dónde ha salido ese tal Fray Felipe Vázquez? La próxima entrevista que le haga Esca al Convento convendría que le preguntara por él a ver si le ha visto alguna vez. Me temo que no aunque hay escritores que con tal de vender sus libros exageran (cuando no mienten) que es una barbaridad. Me temo que tenemos uno es estos ante nosotros.
Por cierto, nuestra amiga Baruk, en su fantástico blog : http://saludyromanico.blogspot.com.es/2015/05/salud-y-romanico-el-gran-instante_3.html nos da cuenta del hallazgo por ella y su grupo de unas pinturas románicas de las que no se tenían noticias.
Antonio, no te pierdas esa primicia.

A.Matamoros dijo...

Vista la primicia de Baruk, boquiabierto estoy.
Imagino el descubrimiento, la emoción, descorrer esa cortina de yeso, humedad y ruina para encontrarse en un instante, en una vuelta atrás en el tiempo, en no se cuantos siglos en el pasado, con las luces temblorosas que nos muestran esa explosión de colores, medio en sombras, la mente alocada y el corazón queriendo salirse por la boca….. Mudos de emoción, ese segundo de la primera visión… como un sueño, una alucinación… luego las emociones, los abrazos, la admiración, el análisis….
Pero eso segundo… en el que se mezclan imágenes y esperanzas confirmadas….. Paco, tiene que ser la gloria !!!
AM

escayoleando dijo...

Pero señores,no es nada complicado llegar a sus ruinas. En la última incursión busqué entre sus piedras algún resto de su pasado románico,y lo encontré,formando parte del relleno de una pared de lo que fue su iglesia,vi una cornisa o alero muy deteriorada,pero dejaba entrever la decoración típica del taller Sepulvedano,una flor de cuatro pétalos,por que deduzco que fue en su origen románica.Una pena que no llegara a nuestros días.
El hallazgo de Rivi,
http://habitantesdelanada.blogspot.com.es/2015/05/romanico-en-estado-puro-sale-la-luz-ii.html

Un saludo Esca

Paco Torralba dijo...

Gracias, Esca, por ampliarnos información de este descubrimiento. ¿No tienes fotos de esos restos románicos del Monasterio de la Hoz? Creo recordar que no se relacionaba ese sitio con una época tan temprana.
Antonio, fíjate en la reconstrucción infográfica que aparecen es estos blogs recostruyendo su estado original.
Me ha recordado las conversaciones que teníamos sobre una "máquina" que hiciera ese trabajo mas o menos automáticamente: toca aplicarlo.

escayoleando dijo...

Vale ,mando por correo,es poquita cosa,pero creo que sugerente.
Un saludo Esca