Translate

IGLESIA, CASTILLO Y PAISAJE





Imágenes tomadas en Barciense (Toledo)
 -----
 La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia. 
Octavio Paz

8 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Barcience (que no Barciense)…
Sigo con el Madoz… ” Villa con aytº de la prov. y dióc. de Toledo (3 ½ leguas) part. Jud. Torrijos Adm. Terr. Madrid. Situado en un valle dominado por varias alturas inmediatas; la bate con más constancia el aire E; de clima enfermo, y se padecen bastantes tercianas; Tiene 50 casas malas que forman varias calles, una plaza y una plazuela, hay una escuela a la que concurren 12 niños, dotada con 365 rs por los fondos públicos. E iglesia parr. que se halla en las afueras, dedicada a Ntra. Sra. La Blanca, cuyo curato es perpetuo de oposición y no podemos dejar de hacer presente, que a pesar de lo mandado con tanta repetición como justicia, todavía se entierran los cadáveres en la misma igl.; sobre una colina que domina el pueblo de NE, se halla un ant. cast. cuadrado, con los torreones en sus ángulos y otro más elevado en el centro que forma la portada, se halla ruinoso e inhabitable……..” añade información sobre agricultura, ganadería, producción, habitantes… por cierto y con alegría observo que no estamos en un lugar en situación de abandono, por el contrario desde que se publicó esa reseña hasta la fecha aumentó su población, 578, según el Aytº en reciente comentario.

De la iglesia de Ntra. Sra. La Blanca no he conseguido información suficiente para hilvanar un comentario, En cuanto al castillo pudo ser construido en el siglo XV por los condes de Cifuentes como residencia y cabeza de todas sus propiedades que incluía la villa. Ya Madoz cita el estado de ruina del castillo. Para comentar la figura de un gran león rampante en la torre del homenaje labrado en piedra y que seguramente tendría que ver con el escudo de los Cifuentes.
Curiosamente leo un comentario de una reciente y asidua visitante que denuncia la existencia de basura, de pintadas en los muros y el expolio de las piedras por desaprensivos “como material de construcción”. Añado una información que nos ofrece Susana, “que acude en multitud de ocasiones siempre para celebrar algo, para reponer fuerzas” el cercano (e insigne, añado yo) Bar La Barraca, especialidad conejo al ajillo y como no la tortilla de patatas y, sin duda el cocido, “para comer hasta hartarse”, concluye.

Paco, admiro las fotografías que nos ofreces, especialmente los tonos suaves de las mismas, nunca estridentes los colores, ejemplo claro la primera de ellas, la iglesia, son como un curso de relajación… la última con sol y sombras sobre el paisaje con las amapolas castigadas por unas nubes inclementes. En cuanto al castillo, un quiero y no puedo, parece fortaleza y no es más que cuatro muros que cercan un solar, patio lleno de vegetación sin atisbo alguno de lo que fuera palacio residencia.
AM

Paco Torralba dijo...

Tienes razón Antonio: Barcience (cuesta mas decirlo así que Barciense)
¿De clima enfermo??? No se que opinarán los autóctonos...
Yo tampoco he encontrado información de la Iglesia. Aparte del bonito efecto de sillarejo, ladrillo y encalado blando de su conjunto su gran portada con arco de herradura es lo mas llamativo.
Del castillo doy fe que no está tan limpio como debiera. Igualmente "alberga" varias pintadas.
Si, al lado del bar La Barraca es dónde aparqué el coche. Pero no entré. Venía de las Cárcavas de Castejón(o de Burujón) muy famosas últimamente porque parece ser que se han grabado allí varios anuncios.
Luego vino Caudilla (un día cargadíto, como puedes deducir).

A.Matamoros dijo...

He llegado a una conclusión que creo definitiva respecto al comentario de Madoz sobre el clima enfermo … faltaban unos siglos para la apertura del bar La Barraca…!! mucho castillo con león rampante pero ni conejos al ajillo, tortilla de patatas o cocido para el personal y eso, amigo, haría que la salud se resintiera y llegaran las fiebres tercianas.
Después de patear por las sendas de las Barrancas de Burujón, con el cansancio en las espaldas, probablemente sediento, una vez aparcado el coche, parece un despropósito no tomar un tente en pie … así de pasada, como aquel que no quiere… en un plis plas… no por vicio… para dar el necesario alimento al cuerpo…
AM

Paco Torralba dijo...

Bueno, bueno... que entre las susodichas cárcavas y Barcience (como verás, ya hasta lo escribo bien) hubo parada gastronómica en Torrijos.
Y observa el tercer objetivo de Iglesia/Castillo/paisaje: ¿ves la foto de las amapolas? pues repara en el vértice geodésico que hay en el extremo derecho del cerro, arriba. Si, hubo que comer bien para hacer el triplete.

A.Matamoros dijo...

Solo se me ocurre copiar a León Felipe, como un homenaje a los caminantes, fotógrafos de sendas y campos, amantes de la naturaleza…

¡ Que día tan largo
Y que camino tan áspero.
Que largo es todo, que largo,
Que largo es todo y que áspero.
En el cielo está clavado
El sol iracundo y alto.
La tierra es toda llanura, llanura, toda llanura y en la
llanura… ni un árbol.
Voy tan cansado
Que pienso en una sombra cualquiera, Quiero descanso,
descanso, sólo descanso.
¡ Dormir ! Y lo mismo me da ya bajo un ciprés que bajo
un álamo.

AM

Paco Torralba dijo...

Pues si que lo debió pasar mal León Felipe ese día para escribir lo que escribió. Y le da igual un ciprés que un álamo. Eso mientras no sea primavera pues los álamos (populus nigra) sueltan una pelusa que no teniendo alergia te ponen malo. Teniéndola... malísimo. Y doy por sentado que es verano, claro, pues en invierno poca sombra da el populus: es de hoja caduca.

A.Matamoros dijo...

Los poetas van por libre… escriben (en este caso) al margen de las ciencias naturales, la botánica y las estaciones… esa pelusa que suelta el álamo…. No es más que el polvo de las estrellas levantado al paso de Calíope, la primera de las nueve musas griegas…. ¿ Qué te pone malo o malísimo… según…??... ganas de fastidiar y de reventar la labor del poeta !.

G. Bernard Shaw, intenso, picajoso dijo…” Ves cosas y dices.. “ Por qué ” pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo “ Por qué no ? ”

Esa poesía de León Felipe, se refiere más a su caminar por la vida, trotamundos, nació en Tábara (Zamora) y de allí Santander, Valladolid, Madrid donde acabo farmacia, Santander, Barcelona, Portugal, Guinea Española, vuelve a Madrid y marcha a México, Madrid, Panamá y vuelta, exiliado, a México, Estados Unidos y finalmente México donde muere en 1.968. Así se entiende mejor sus “Versos y oraciones de caminante”.

Tábara (Zamora) – No me resisto… Iglesia de Santa María, construida sobre el viejísimo Monasterio de San Salvador, mitad del siglo IX, destruido como toda la villa en alguna de las razias del caudillo Almanzor, puede visitarse el “scriptorium” museo situado en la propia iglesia. De la construcción actual la parte inferior de la torre serían restos del antiguo monasterio, siendo el resto de factura románica, de 1.137 según inscripción existente. En el siglo XVIII se rehabilitó quedando dos portadas y la torre de la primitiva obra. En población cercana Moreruela de Tábara iglesia románica de San Miguel Arcángel. Próximos a Granja de Moreruela los extraordinarios restos de monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela. Siglo IX , destruido por Almanzor fue reconstruido, el único de la zona, a mediados del XII pasa al Cister, más tarde extinguida la comunidad, especialmente por la desamortización, cayó en ruinas… en el pasado siglo XX se acometió la conservación de lo que quedaba en pie.

Hace muuuuchos años en un viaje profesional a Zamora, le pedí a mi colega de la zona una escapada rápida para visitarlo, ya que pasábamos a un tiro de piedra de Tábara. Sin cámara para conservar recuerdos, ante la sorpresa de mi compañero por mi gusto en aquellos montones de piedra, solo me queda un vago recuerdo de todo ello muy diluido en las brumas del tiempo pasado.
AM

Paco Torralba dijo...

Recuerdo hace ya algunos años haber visitado Moreruela: http://www.astragalo.net/zamora/moreruela.htm
Me impresionaron ruinas de tal magnitud. No recuerdo haber visto algo parecido nunca. Era ya tarde avanzada. Dia neblinoso, adecuado para ambientar la situación. Por la mañana habíamos visitado la laguna de Villafáfila, con festival de garzas. Después, una parada a tomar un café en la románica ciudad de Zamora. Y llegar a las "nisesabe y cuarto". En fin, otro dia cargadito, casi como el de Leon Felipe... pero sin sol.