Translate

WELCOME TO THE END





Fotografías tomadas en el pueblo abandonado de Caudilla (Toledo)
 -----
 Se han marchado todos
 y nadie ha vuelto para cerrar la puerta.
 Esta, vieja y desguazada,
 golpea contra el viento 
en las noches de asombro 
como si nadie la quisiera oír,
 como si todos los páramos del tiempo
 se encerrasen aquí,
 sobre estas galerías de casas agrietadas.
 Y lejos,
 más allá de las últimas carrascas,
 alguien recuerda la cama
 donde fue concebido con tristeza.
 (J.A. Labordeta)

19 comentarios:

S.T. dijo...

A foto do castelo em rui as so re um campo de violetas é preciosa ! Obrigado por partilhar .

Paco Torralba dijo...

Gracias, João, aunque tengo que hacerte una rectificación. No son violetas, son amapolas. En esta época y por esa zona es un auténtico espectáculo, como puedes ver. Y no creas que no me di cuenta del contraste entre el gris pueblo moribundo y el colorido que le rodeaba. Curiosamente una de las pintadas en el pueblo, cercana al Welcome to the end venía a decir algo asi como: podréis cortar todas las flores pero no podréis impedir la primavera.
Un saludo, amigo.

S.T. dijo...

Eso !!!! ( " Papoilas " , no Português )

A.Matamoros dijo...

Tulipanes por girasoles…. Violetas por amapolas… marchando curso intensivo de floricultura…. !!!.
Me confunde el final del verso de Labordeta:
“alguien recuerda la cama
donde fue concebido con tristeza”
pregunto, es el recuerdo el que trae la tristeza o fue triste el acto de concebir. Tratándose de Labordeta, el hombre de ojos tristes, honesto y viejo profesor de instituto, cantautor y poeta, me decanto por la segunda.
Las fotografías….las dos primeras hermosas, especialmente la de las ruinas, el contraste de las amapolas con el cielo, nubes y piedras acertadísimo.
La frase, que además titula esta página, definitiva, tratándose de un pueblo abandonado. Tema y frase para una película de Berlanga… esperando, en cualquier momento, ver deambular por esas calles abandonadas a José Isbert y Manolo Morán con bote de pintura y brocha.
La fotografía de reja y tablas de madera. Un intento, un esfuerzo baldío, para proteger lo que abandonaron, casi un contrasentido. Los dos tiempos, horario y climático, terminarán destruyendolo todo, defensas y bienes.
La frase sobre flores y primavera suena muy bien, contracultural, libertaria y pacifista… pero caray !!!! en Caudilla (Toledo) no parece cierta y las fotos de P.T. lo demuestran con contundencia… flores a mansalva y primavera…
Pequeña historia de Caudilla (Toledo) – Las ruinas del castillo pertenecen al que mandó edificar el Señor de Ribadeneira, Mariscal de Castilla en el siglo XV. En 1.999 se hundió parte del mismo por los fuertes vientos que azotaron la zona.
El otro edificio es la Iglesia de Santa María de los Reyes, también cerrada y tapiada para evitar robos y vandalismo, retablo de la adoración de los Reyes se trasladó a otra iglesia de Menasablas-Toledo.
La historia de este pueblo es la de tantos pequeños pueblos, en Caudilla no más de 15 viviendas, toda su gente dedicada a la agricultura y al pastoreo, jornaleros todos, trabajando para la familia propietaria de las tierras del entorno, dedicadas a trigo, cebada y viñedos principalmente. Rebaños de ovejas y muchas caballerías para esas labores.
Todo se vino abajo con la mecanización del campo que termino en pocos años con los puestos de trabajo, como una lenta corriente fueron marchando sus gentes hacia otras poblaciones vecinas o a la capital. Caudilla perdió la vida y llego el final.
AM

Paco Torralba dijo...

También a mi me descolocó el último párrafo pero llego a la misma conclusión que tú. Una coma, después de la palabra concebido, resolvería el enigma pero me temo que seguiremos sin saberlo.
Cierto; un pueblo abandonado da para mucho: fotográficamente y literariamente. Para metáforas y paradojas.
Y visto como está el campo en Caudilla no sé que sería mas difícil, si cortar las amapolas o impedir la primavera. Casi me decanto por lo primero ¿No te parece?

A.Matamoros dijo...

La minúscula coma que puede hacer cambiar el significado de lo escrito pasando de la cortesía al menosprecio…. Ej.:
Quiere Vd. un vaso de agua fresca ?
Quiere Vd. un vaso de agua, fresca ?
Seguro que cortar las amapolas sería tarea más fácil, recuerda el motivo del final de Caudilla….. la mecanización. Se presenta una buena máquina y arrasa los campos de amapolas y las ruinas si se tercia….!.
AM

Paco Torralba dijo...

No, no es lo mismo, parafraseando una canción de no sé quien.
Pues habrá que esperar a la máquina que pasando sobre las ruinas devuelva todo el esplendor a las construcciones perjudicadas.
¿Te la imaginas pasando sobre el castillo y rehacer la fortaleza en su versión original?
Seguro que se atascaría en Caudilla: demasiado trabajo.

A.Matamoros dijo...

Una máquina reconstructora tridimensional que mediante fórmulas fotogramétricas manipulara la descomposición obteniendo la restauración arquitectónica absoluta….
Chachi, no ???
Pues va ser que no …. !!! y mira que sería genial reconstruir todo el románico en ruinas…
Perooo mejor no seguir… lo dijo Telleyrand Périgord, Charles-Maurice para sus amigos, ….” lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”.
AM

S.T. dijo...

Ahaha utds parecen reconstruindo un conto fantastico digno do grande jorge luis Borges , ah poetas !!!!

Paco Torralba dijo...

No he sido yo, Antonio¡¡¡
No he sido yo quien ha citado a Borges esta vez¡¡¡ Ha sido João¡¡¡
¿Una máquina tridimensional que...???
Mira tu por donde esos maquiavélicos aparatos llamados impresoras 3D están empezando a abrir ese camino. ¿Puede ser?¿Imposible???

S.T. dijo...


:))

A.Matamoros dijo...

Máquinas reconstructoras tridimensionales…. Impresoras 3D maquiavélicas… reconstructores de cuentos fantásticos…. Todo parece estar rozando lo imposible, creer en volver a restaurar o crear mecánicamente lo destruido de forma tangible, que se pueda tocar…..???

Una posibilidad imposible es preferible a una improbable posibilidad…., lo dijo Aristóteles, filósofo, científico, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Aquella gente de la Grecia antigua no tenían un pelo de tontos y otra cosa no harían pero pensar….. pensaban !.

Por último, ya que Joäo mentó a J. L. Borges y a P.T. se le iluminaron las chiribitas… vaya por Vds señores…… y termino con una frase del maestro:

“El demérito de los falsos problemas es el de promover soluciones que son también falsas. A Plinio (historia natural, libro octavo) no le basta observar que los dragones atacan en verano a los elefantes, aventura como hipótesis que lo hacen para beberles la sangre, que, como nadie ignora, es muy fría”
AM

S.T. dijo...


Buscando ainda mais , aqui :

http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/search?q=caudilla

Fantástico !!!!

Paco Torralba dijo...

¿Los dragones atacan en verano a los elefantes?? No sabía...
¿Los elefantes tienen la sangre muy fría?? Pues... también lo ignoraba.
Y ya que hemos reconstruido Caudilla ¿cómo revertir los versos de Labordeta para adecuarlos a la nueva situación de pueblo recién construido?
¡¡¡Gracias, João!!! La web a la que nos mandas me devuelve a la realidad. Es verano en Caudilla. Vuelvo a mirar las dos docenas que hice hace un par de semanas. Es primavera (en todas). Se suceden las estaciones; volvemos del sueño...

S.T. dijo...

A mim me parece que já estão a misturar o Borges com o Cortázar : dragões , papoilas , Castelos derrubados por vento , se arranjarem uns moliños , ainda aparece aí o grande Cervantes ou o tão grande , Lopes de la Vega , o que faz afinal Justiça ao ditado do Ansel Adams que introduz este blogue aos mais inadvertidos...

:)

Um abraço aos dois ,

S.T. dijo...


...e por falar no «fantástico» e no «improvável possivel» , houvesse quem reconstruísse ( tridimensionalmente ) um «político honesto» ou um «banqueiro pródigo» : isso sim , seria a apoteose da poesia.

:)

A,Matamoros dijo...

Adecuemos y que Labordeta me perdone:

De los que marcharon,volvieron algunos,

hijos, nietos, de los que se fueron.

Caudilla nos muestra su campo florido.

Sus nuevos vecinos, muy pocos, todavía,

sueñan con dar vida, difícil destino,

ese pueblo vacío que fue abandonado,

por buscar un trabajo….una mejor vida.

Caudilla nos muestra sus campos floridos

y las amapolas, alegres, de rojo los tiñen.

(Métrica por libre, horrible, sed indulgentes, ved sólo la buena voluntad)
AM

A.Matamoros dijo...

Sexta línea, el sistema se comió una "a".
a ese pueblo vacío que fue abandonado.

Perdón
AM

Paco Torralba dijo...

Pues palabras mayores los que acabas de citar, Joao.
Y no creo que la frase de Ansel Adams pase inadvertida; es lo primero que se ve al entrar en este blog.
Ah, esa conjunción de "banquero pródigo" y "político honesto" no es que pueda ser apoteósicamente poética, es delirantemente paradójica.
Muy bueno, Antonio. Esa "desconstrucción" (ya no se como llamarlo) de los versos de Labordeta no tiene precio.
En fin, que aunque le estemos dando una virtual vuelta de tuerca el mundo rural agoniza.
Quizá también, estemos idealizando una forma de vida que ya casi nadie quiere (ni puede) olvidando la dureza del vivir dia a dia rural.