Translate

EL VIAJE DESEADO (XIII)





Valdedios – Monasterio de Santa María – Valle de Boides
 La tontería de tres siglos, año más año menos, separan el vecino San Salvador y esta Santa María. El reino de Asturias y su estirpe visigoda se ha perdido en el tiempo, se trata ya del reino de León, Año 1.200, en el trono Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla… Esta unión es uno de los episodios de la historia donde la sagacidad e inteligencia de Leonor, reina de Castilla, esposa de Alfonso VIII y madre de Berenguela consiguió unir a dos reinos separados por cruentas guerras que empobrecían a ambas comunidades a merced del pillaje de la soldadesca, destrucción y pérdida de cosechas que traía hambrunas para todos. La enemistad de los Reyes, casi irreconciliable, por otra parte primos carnales, era la causa principal para no poner fin a esas guerras, un cronista de la época dejo escrito..” ninguno de los dos reyes habían aprendido a ceder”… dos cafres indignos de ceñir corona, diría yo. Entendía Dñª Leonor que sólo un matrimonio de conveniencia entre Alfonso IX de León y una de sus hijas, Berenguela, daría fin a ese periodo de miseria y desolación. Maniobró de tal manera que, a espaldas de su marido, el rey, consiguió tras reuniones clandestinas con los Consejos de Castilla, hombre buenos representantes reconocidos por el pueblo en las Cortes, para que propusieran al de León el matrimonio con la princesa heredera… pero de tal manera (sutileza femenina) que no pareciera una oferta de Castilla más al contrario que fuera Alfonso IX quien hiciera la petición de mano como cosa suya. Atención… ese matrimonio no podía ser aprobado por el Papa por la consanguinidad entre ambos… pero llego a decir la reina Leonor que obtener la paz y el cese de las desgracias que sumían a los dos reinos bien valía enfrentarse al rey, su marido, y al Papa… efectivamente, teniendo ya el matrimonio un heredero llegó de Roma la anulación por consanguinidad, se produjo la separación en Valladolid en abril de 1.204 habiendo obtenido Berenguela del Papa, la declaración de legitimidad para el primogénito, Fernando. Berenguela lucho firmemente contra nobles levantiscos, destierros y avatares sin cuento hasta ver a Fernando III el Santo primer rey de León y Castilla.
 Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros
 Texto de Antonio Matamoros

4 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Muy curiosa la historia, Antonio, de los orígenes de la unión entre Castilla y León. Curiosamente ahora están también unidos como región desde el principio de la Constitución de 1.977. Antes, León no pertenecía a Castilla.
Parece que han pasado 1.000 años y fué ayer.
Bueno, ayer, ayer... hace ya 39 años¡¡¡
Todavía hoy se pueden ver en León pintadas independentistas respecto a Castilla. Y en la zona del Bierzo también pintadas reclamando la incorporación de la comarca a Galicia.

A.Matamoros dijo...

Siguiendo el hilo del primero de los párrafos de tu comentario, añadiré que León tenía vida propia como región, una de las trece peninsulares, con sus provincias: León, Zamora y Salamanca. Castilla, llamada La Vieja, con ocho pr. Santander (que pasó a ser Comunidad, Cantabria, con la nueva Constitución), Burgos, Logroño (que pasó a ser Comunidad de La Rioja), Soria, Segovia, Avila, Palencia y Valladolid. Estas diferencias sólo por mencionar las que afectan a nuestro comentario sobre Santa María de Valdediós.
Muy cierto lo de las pintadas. En las correspondientes a León independiente de Castilla, podrían entenderse ya que veníamos de una larga época en la que León
tenía personalidad propia como región durante la época moderna, sin necesidad de remontarnos al 1.200 en la que se trataba de un reino independiente, aunque es otro motivo de peso añadido a las reivindicaciones leonesas. Por lo que respecta al Bierzo se dice, con el disgusto de los bercianos que no lo sienten así, “Bierzo la quinta provincia gallega” pero en contrapartida se puede oír también “Ponferrada, celta y astur” . La línea que marca ambas tendencias no es otra que la de la lengua, muy marcada en la zona berciana limítrofe con las provincias de Orense y Lugo.
Sin embargo no sólo es en esa zona donde los límites regionales, provinciales o autonómicos chocan frontalmente. Es además un motivo provocador la lengua o habla de las zonas limítrofes. Si trasladamos esta situación a puntos donde no existe diferenciación en la lengua hablada, las reclamaciones son más de índole social…la cercanía de un hospital…escuela…supermercado… etc. Existe además la creencia por parte de las poblaciones más lejanas a su capital… de ser la cola de ratón de la comunidad.
Si además se mezclan cuestiones lingüísticas, entonces… con la iglesia hemos topado…!! Ejemplo sería La Franja entre Aragón y Cataluña, la línea que separa la Comunidad Valenciana y Cataluña, Navarra con Guipúzcoa, la inicialmente comentada del Bierzo con Galicia…en ellas se mueven intereses anexionistas del territorio la mayor parte de las veces organizados y financiados desde entidades dependientes del poder político y económico que empieza por la afirmación del deseo de normalización lingüística…
AM

Paco Torralba dijo...

Después de leer tu comentario he tenido un "vacío mental" y no recordaba por que estamos hablando de esto. Vuelvo a leer mi comentario y veo que escribo sobre el inicio del Estado de las Autonomías (si, así se llama, creo) y acabamos en reclamaciones tribales mas o menos organizadas: desde el supermercado a la lengua...
En realidad, nada diferente a la historia, desde que es historia. En la pre, no tenemos constancia escrita, pero nos imaginamos lo mismo.

A,Matamoros dijo...

Volviendo a lo nuestro…
llama la atención la pintura de la Virgen que no con cierta dificultad se puede adivinar en el tímpano de la portada principal. La fotografía de toda la portada que presentamos no es la mejor para, mediante ampliación, poder verla. Dispongo de otra fotografía del tímpano donde puede verse detalles de la susodicha pintura, con el visualizador de fotos de Windows que permite ampliar la imagen, se aprecia el rostro y otras partes de la figura, lo comento por si alguien tiene interés no tengo inconveniente en bajarla.
La segunda de las fotografías corresponde a la puerta que se abre al exterior en el crucero norte de la iglesia, en su tímpano puede verse la inscripción en la que se detalla fecha de su iniciación, 18 mayo de 1.218, siendo rey Alfonso de León y su maestro constructor: Gualterio.
AM