Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (14)











Santa Marta de Tera y Ntra.Sra. del Azogue Puebla de Sanabria (Zamora). 
Coincide la opinión general en que puede tratarse del templo románico más antiguo en la provincia de Zamora. Lo que ahora vemos se encuentra edificado sobre otro anterior mozárabe. Presenta un ábside de cabecera plana con una depurada decoración. Es la puerta sur el “mascarón de proa” de Santa Marta, colocaron dos imágenes, s.XII, , una claramente reconocible como Santiago peregrino y a la derecha la de un apóstol… ahí no existe uniformidad de criterios, hay quien se decanta por San Pablo y otros por San Juan. Hay otra portada en el brazo norte muy sencilla donde también luce una figura de apóstol, sin más … aunque veo que hay opciones hacia San Judas Tadeo, esta escultura se encuentra muy deteriorada. El Azogue – Puebla de Sanabria. En nuestra Viaje Prometido 2014, nos topamos con la plaza en pleno montaje de la semana medieval, tenían materialmente sepultada la portada con fardos y enseres propios del espectáculo en preparación. Originalmente puede ser del s.XIII aunque de esta época sólo quedan las dos puertas y alguno de los muros, el resto corresponde a reformas posteriores en el s.XVI.
Fotografías de Begoña y Antonio Matamoros
Texto de Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Viendo ahora detalles de las fotografías observo que las cinco primeras corresponden a Puebla de Sanaría y las otras cinco a Sta Marta de Tera. Las tenía que haber puesto al contrario para coincidir con los títulos que ha puesto Antonio. Lo cambiaré la próxima vez que entre.
La de Sta Marta es una construcción impresionante. Ese ábside, al ser rectangular y de perfecta sillería, es uno de los mas característicos de todo el románico español. Dicen que fue la Iglesia de un antiguo monasterio remitiéndonos a tiempos de los mozárabes.
La de Puebla de Sanabria no llama tanto la atención. Quizá el pueblo y sobre todo el entorno natural del mismo la empequeñezca. Creo recordar que estaba muy reformada excepto las portadas.

Antonio Matamoros dijo...


Para los viajeros en busca de viejas historias esta comarca del Tera puede satisfacer a los más exigentes, vestigios de castros neolíticos… y si andamos con el oído despierto aún podremos escuchar en las madrugadas y entre las nieblas de cercano Tera las recias pisadas de la Legio X Gemina, acuartelada en Petavonium (comarca de Benavente), que protege la calzada que desde Emerita Augusta se desvía hacia la Gallaecia, flanco noroeste del Imperio que lleva hasta el fin de la tierra conocida, Finis Terrae…

Más tarde la invasión musulmana, luego, tras la incipiente reconquista desde el reino astur y que más tarde llegará hasta el Duero se inicia la repoblación y el establecimiento de lugares de residencia, la aparición de primitivas iglesias inicialmente visigóticas, anacoretas, santuarios y monasterios. De todos ellos permanece el de Santa Marta de Tera, el que fuera más importante, con fama milagrera, obtiene ya desde 979 privilegios de los Reyes de León.

Lo que ahora vemos data del siglo XI nos ha llegado en un magnífico estado de conservación. Ya se comenta en los títulos sobre sus portadas exteriores, pero quisiera llamar la atención en la fotografía cuarta del grupo de Santa Marta… quiero pensar que se trata de lo que fuera una portada primitiva que en alguna ampliación quedó en el interior del templo. Durante nuestra visita y con el templo cerrado pedimos a una señora que estaba en labores de limpieza en el exterior si podría ver el interior… nos llevó hasta esta portada … sin encender las luces ( la llave la tiene el párroco..dijo) y tras algún que otro traspiés e incluso tropezón, cruzando lo que en penumbra me pareció la sacristía nos permitió hacer unas mínimas fotografías. Diría que tiene más hechuras románicas que la propia y principal en el muro norte, me refiero a la de una sola escultura, San Judas.
Respecto al Azogue en Puebla de Sanabria, muy de acuerdo sobre tu comentario, los únicos restos románicos son ambas portadas. Ubicado el templo en un entorno extraordinario su ampliación o mejor reconstrucción hace que el total pase ciertamente desapercibido.
AM