Translate

EL VIAJE PROMETIDO (8)





Allá por el año 573 en la recóndita Galicia profunda, el bosque se espesa hasta donde apenas penetran tímidos rayos de sol, peñascos gigantescos, troncos centenarios entreverados de líquenes y musgos, poblado por arbustos y coníferas, crecen el saúco, castiñeiros, carballos, mimosas, toxos, xestas, trebos, yezgos, como si el tiempo se hubiera detenido en el holoceno postgracial. Tierra de misterio, proliferan los anacoretas y eremitas. Gentes independientes, alimentándose de frutos silvestres, viven en soledad, aprovechando oquedades y cuevas que la naturaleza les ofrece. Es llegado el momento en que una fuerza superior, un impulso, un mandato, arrastre y ordene a Ufrasio, Eusanio, Quinedio, Eatio, Flavio y Ruve abandonar sus cuevas, ponerse en camino para coincidir en un enclave, ahora abandonado, de origen desconocido, pero con el signo inequívoco de ser el final de su viaje. Allí estos monjes anacoretas heredarán dicho lugar iniciando la tarea de construir lo que más tarde llamaremos el Mosteiro de San Pedro de Rocas. Su historia se pierde durante siglos y aparece la leyenda, siempre se mantuvo en sombras, abandonado por los continuos ataques de las partidas sarracenas que a través de la antigua vía romana les permitía aventurarse en tierras inhóspitas. El caballero Gemondus entre el siglo IX-X encuentra en ese lugar capillas excavadas en la roca y decide quedarse allí como ermitaño. Otros caballeros siguen su ejemplo formando comunidad. No menos de tres incendios, la desamortización y algún avatar más no impidieron que haya llegado hasta nosotros. Sin duda la soledad del lugar ha logrado conservarlo sin demasiado deterioro. 
Fotografías: Nieves y Antonio Matamoros 
Texto: Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Seguimos el viaje. Y entramos dentro de la montaña. En un/una eremitorio/ermita. Se hace extraño. Y recuerda Cantabria, dónde por la zona sur hay mas de esto. Imagino que sería la forma mas fácil de conseguir refugio, en un sitio alejado y recóndito.¡¡La mas fácil!!!¿Cómo serían las mas complicadas???
San Pedro de Rocas, difícil olvidar este enclave.

A.Matamoros dijo...

Cierto amigo, mucho valor y me figuro que mucha fe para decidirse por esa vida.
No he podido entrar antes por encontrarme ausente y casi como un eremita (estoy exagerando) sin internet, si wiffi, sin Wasapps..... que tranquilidad.... !!!
AM