Translate

EL VIAJE DESEADO (I)







Monasterio de Leyre en Yesa (Navarra)
 Ya en el siglo IX se conocía la existencia de un monasterio que fue arrasado por los musulmanes. Reconquistada la zona ya en el XI se levanta de nuevo llegando las obras de reconstrucción hasta el siglo XII. A partir del siglo XIII lo habitan los monjes cistercienses, amplían el monasterio en el nuevo estilo gótico… víctimas de ello… las viejas naves románicas… respetándose cripta, ábsides y la puerta occidental denominada Porta Speciosa, siglo XII, aunque en ella incorporan esculturas procedentes de otras partes del edificio. En esta apretada primera jornada veníamos de Javier y seguíamos hacia Olcoz, Eunate, Puente la Reina y Estella hitos románicos del viejo Reino de Pamplona, expuesta nuestra premura, las jóvenes guías y recepcionistas nos permitieron visitar templo y especialmente la cripta por libre, siendo las visitas en grupo y guiadas. Gracias amigas… !!!.
 Fotografías: Nieves, Begoña y Antonio Matamoros
 Texto: Antonio Matamoros

3 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Desde fuera, ese rudo triàbside no parece pueda contener en su interior esa maravillosa cripta. Pero la verdad es que esa cripta se puede considerar una de las imágenes mas reconocibles del románico. Esos grandes y rudos capiteles que casi llegan al suelo sino fuera por esos mínimos fustes son únicos. Para mi gusto es la imagen de Leyre, eclipsando esa Porta Speciosa, maravillosa en su talla, pero no tan característica en le conjunto monacal como esa única cripta.

A-Matamoros dijo...

La CRIPTA con mayúsculas necesita un comentario aparte. Absides, torres, portadas podemos encontrar en todo el catálogo del Románico obras de similares méritos, si se me apura hasta de mayores méritos, pero la CRIPTA es la muestra que en aquel remoto entonces los maestros constructores podían ser verdaderos genios. Hay que situarse en el momento en que se inicia su construcción, siglo XI, está Leyre en su plenitud, cuando en otros lugares en el siglo XII inician sus balbuceos en clave románica Leyre decae y en el XIII se produce la reforma del Cister. Volvamos al XI e imaginemos los medios técnicos disponibles, eso es imprescindible para calibrar la ciencia, el arte, de tales maestros, que en el momento de construir la cabecera encuentran un desnivel importante del terreno y lógicamente para sustentar los ábsides es preciso una parte plana, que no existe, deben por tanto empezar con una estructura que haga las veces de cimientos… pero deciden que cimientos si … pero a su vez que sea una obra arquitectónica que incluya todos los elementos del románico…. No muros más o menos grandes para soportar el peso… no ! hay que empezar la obra con arte… columnas, capiteles, bóvedas de cañón, arcos de medio punto… donde se pondrían grandes columnas y capiteles a proporción, ellos deciden mínimos fustes en número de 9 y enormes capiteles distintos entre si y con variadas y sencillas decoraciones, sus arcos soportan la bóveda de la cripta que a su vez sostiene la cabecera con sus tres ábsides. La nave central de la iglesia tiene el doble de anchura que las laterales lo cual obliga a una mayor complejidad en la construcción de la CRIPTA para obtener que el suelo de la iglesia estuviera a la misma altura soportando sus bases muy distintos pesos.
Todo ello sin excavadoras, grúas, toros, camiones, hormigoneras, luz eléctrica y un largo etc. etc. insisto siglo XI………… donde habrían llegado con los medios de hoy… ??.
AM

Mundi dijo...

Hola SY. y Don Paco

Posiblemente con tantos medios,mi humilde opinion es imposible hacer nada tan imperfecto y a la vez tan perfecto como estas construcciones del romanico
Solo hay que ver algunas chapuzas en fachadas de ermitas romanicas a la hora de restaurar

Permitanme un ejemplo sin ser romanico
La Sagrada Familia se comenzo en 1882 de estilo gotico modernista,la parte antigua es preciosa con esa estructura geometrica y esas columnas helicoidales con elementos decorativos.

Pero la nueva??? la parte nueva construida con tecnologia punta,gruas hiper altas,arquitectos,aparejadores,etc,etc.
Pero ni un maestro que trabaje la piedra con sus manos,todo viene prefabricado en moldes con sus encajes y su armazon de hierro y hormigon
Es horrible parece un pegote una chapuza total

Por eso creo que seria imposible hoy en dia hacer algo tan bonito tan espectacular como en el siglo XI o XII e incluso antes