Translate

EL VIAJE DESEADO (II)






Iglesia de San Miguel en Olcoz (Navarra)
 Después de sucesivas reconstrucciones nos encontramos con un mamotreto sin estilo definido. Después de rodearlo, damos con lo que venimos buscando, la portada original románica, diría que la única huella del primitivo templo. De la descripción de la portada encontrareis en la red múltiples interpretaciones, más documentadas de lo que yo pudiera hacer, cuatro arquivoltas con decoración vegetal y volutas, columnas y capiteles con entrelazos vegetales, mujeres con una cuerda que anuda sus tobillos, una cabeza barbuda etc. Todo ello muy similar a la cercana Eunate…. Entonces entramos en la fantasía..... templarios, maestro constructor con poderes mágicos, corrientes telúricas, lugares iniciáticos, relatos oníricos...... o serán realidad... ???. Ciertamente la similitud de algunas de estas figuras con las de Eunate es importante y su mejor conservación, a mi modesto entender, deja entrever que el mismo taller, aunque quizás distintas manos, trabajaron en ambas iglesias pero con similares plantillas o bocetos (en lenguaje actual). Transcribo unas líneas del panel informativo sito junto a la Iglesia: “Eunate y Olcoz cara a cara – Las imágenes de las dos puertas se asocian con la figuración asignada por las culturas mediterráneas a las constelaciones de la bóveda celeste. Las figuras de las puertas agrupadas en los dos ciclos simétricos, aluden a los grupos de estrellas que vemos en el centro de los escenarios determinados por las dos posiciones más características de la Vía Láctea” ...... Queda claro..?.
 Fotografías: Nieves y Antonio Matamoros
 Texto: Antonio Matamoros

9 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Antonio, tu ¿queda claro? finalizando tu comentario me parece "poner las cosas claras" a la oscuridad.Evidentemente, no estoy preparado para entendelo. Me cuesta asociar ciclos simétricos con constelaciones, escenarios, Via Láctea...etc y, claro, relacionarlo con las fotos, excelentes, por cierto.

A.Matamoros dijo...

Mi ¿Queda claro...? es casi un lamento , el deseo de recibir un relámpago que nos ilumine... sólo pretende escuchar una voz surgiendo de los ciclos simétricos que afirme entenderlo y esté dispuesto a compartir, por lo menos, una de las dos posiciones más características de la Vía Láctea... con un par...como todo el mundo sabe... que tiene una vía.
Córcholis... es que nos dan un pincel y pintamos la mona...
Por cierto y la gracia que tiene el perrillo de la columna, a la derecha y más cercana a la puerta ?
AM

A.Matamoros dijo...

Ciertamente PT estás ganándote ese jamón que veo te han prometido, ofrecido (no te lo creas...los conozco bien... si quieres jamón te aconsejo pases por la charcutería y lo compres... entonces sí catarás jamón !!!), quería decir que, en lenguaje actual, te lo estás currando !! trece fotos en esta presentación, once en Leyre... te agradezco el esfuerzo. Agradecimiento sincero que además tiene la ventaja de ser gratis, no conlleva promesa de ningún apéndice de ese animal que dicen tiene de bueno hasta los andares.
Ahora una pregunta, que podemos interpretar ante la figura de la mujer que tiene una serpiente que desde el pie asciende por la espalda y doblándose sobre el hombro parece beber de una copa o caliz... Esta portada está llena de figuras ciertamente de difícil interpretación.
AM

Mundi dijo...

Juuuuuuuuuuaaaaaaaaaasssssss perdon por las risas SY. y Don PT.

Pero creo leer una alusion a mi persona en este ultimo comentario de SY.

Quien dice Jamon dice paletilla o dice convidada de tapa de Jamon de Trebelez o si me apuran
blister de Jamon del super que eso no pesa mucho y se puede enviar por correo ordinario


Por cierto no veo ninguna foto mia jejeje

Sobre la figura yo creo que es Eva y al otro lado esta Adan

Paco Torralba dijo...

Es lo que tiene este tipo de comunicación. Vemos el escrito pero no tenemos clara la ironía. El último párrafo hay que leerlo varias veces para terminar sin entenderlo.
¿El perrillo? Me ha despistado bastante, la verdad. No tiene nada que ver con el resto de la escultura.
La señora en cuestión: ¿está dando de beber a la serpiente? Observa que parece con sus ojos está mirando la acción. ¿Interpretación? Vaya usted a saber...
Mundi: veo que tienes información privilegiada de la que los demás carecemos. Danos esos datos (fotográficos si puede ser) y a lo mejor barajamos alguna teoría.
PD: veo que el jamón va para largo...

A.Matamoros dijo...

Bueno...!! amigo Paco con el informe de la OMS ya tienen el pretexto... ! para no perjudicar tu salud .. ni la bandeja de jamón del super....!!

Al otro lado de la arquivolta, a la misma altura vemos un individuo, también en cueros, que parece arrastrar una soga. Creo que Mundi interpreta que es Adan y la señora, Eva, desconozco las razones de tal interpretación.
Leyendo opiniones en webs románicas... abunda la versión de que se trata de una alusión al pecado de la lujuria (¿?). En cuanto al perrillo hay más coincidencia de opiniones en el sentido de ser guardián del lugar y otra "que es un lobo, tradición celta, guardián del mundo de las aguas subterráneas donde no pueden salir los muertos", puede ser un "dios romano", el Tutatis de Arterix.... del señorito que arrastra la cuerda... podría ser Hércules tirando del mundo.(ojo del mundo, no de Mundi...) y por fin, de nuevo la señora y la serpiente.. que no es Eva, es una Mari (¿?) que alimenta a la serpiente del conocimiento sobre lo natural y para el dominio sobre la tierra....
Y a mi que me parce que el maestro escultor tenía un perrillo que le acompañaba durante las horas de duro trabajo... y que sólo refleja en la piedra la alegría del can en el momento de darle un hueso... no tiene mucha pinta de guardián...la verdad.
AM

Nieves dijo...

Jolín, yo no tengo teorías minimamente válidas. Me faltan conocimientos, argumentos y valor para defenderlas. Pero voy a decir una barbaridad, venga!. Ese demonio (o lo que sea), con cara redonda y sonrisa forzada. ¿No os recuerda a alguien?... Pardiez! Es clavadito a Yoda de La Guerra de las Galaxias. ¿Quizás un antepasado de una galaxia muy, muy lejana? ¿O igual no tan lejana?

Paco Torralba dijo...

Antonio habla de "guardianes del mundo de las aguas subterráneas donde no pueden salir los muertos" y de "serpientes del conocimiento sobre lo natural para dominar la tierra"...
Nieves habla de antepasados galácticos...
Evidentemente suscribo el primer párrafo de la entrada de Nieves y me quedo admirando la imaginación que tenían esos escultores/canteros. ¿Para quien hacían esto? ¿Para el "pueblo llano? Me temo que no. Circularían entre una especie de "élite". Siempre la ha habido, antes y ahora.
Sigo viendo las fotos. Todo surrealismo. Todo irreal. Quizá el perrillo sea lo único real de toda la portada. A lo mejor...ese es el mensaje¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Yo también sigo viendo las fotos… y pienso que los escultores/canteros no tenían que ser necesariamente Maestros Mateo (escultor/arquitecto…primer escalafón del rango…) tenían que ser canteros, con buena mano para trabajar la piedra, habilidad para obtener de ella unas imágenes lo más exactas posibles a los bocetos que le son facilitados por el Maestro que dirige la obra, no tienen derecho al “me fecit” como mucho a un ff, “fieri fecit”…. pero tampoco, son anónimos, probablemente especialistas en trabajar la piedra venidos de vaya Vd. a saber donde. El significado de su trabajo sólo tiene sentido para sabios en teología, ciencias antiguas, hombres con conocimientos de los sagrado y de otras religiones aún más viejas, los cuales regirán las abadías, monasterios, prioratos que en esos siglos proliferarán por toda Europa.
El perrillo, de acuerdo contigo, es lo único real que nos acerca a lo llano, a un pueblo, sencillo y mínimo, a unos peregrinos venidos de lejanos lugares, que probablemente sólo se sienten identificados por la figura del can retozón, todo lo demás les crea la inquietud de lo misterioso.
AM