Translate

ROMANICO HUMILDISIMO... Y ALGO MAS


Ermita de San Pedro (Castellfort)


L´Avellá


La Asunción (Catí)


Ares del Maestrat

En otras ocasiones y gracias a la generosidad de P.T. presenté algunas fotografías del escaso románico existente en el Maestrazgo, muestras fueron unos sencillos capiteles de Olocau del Rey (CS) en la iglesia de la Virgen del Pópulo, la portada de la catedral de San Mateo/Sant Mateu (CS) y de Alcañiz (TE) la ermita sita en el Castillo Calatravo de esa localidad. En esta ocasión veremos Calig, Benasal, Culla, Castellfort, Ares, todo en Castellón, pizca de románico humildísimo y alguna otra curiosidad que espero aceptéis ya que aun no siéndolo tiene fecha de nacimiento por aquellos siglos. Me extenderé más en el blog para no restar espacio a las fotografías.
 Fotografías de Begoña y Antonio Matamoros
Texto: Antonio Matamoros

8 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Antonio, explícanos algo de ese "humildísimo románico" que recorres en tus viajes.
Venga, haznos viajar contigo...

A.Matamoros dijo...

Ruego mil perdones por un error en mi comentario al pie de las fotografias, la Asunción esta en Catí (CS) y no en Calig (CS) lo lamento y dejo así ese románico humildísimo en su lugar correcto.
AM

A.Matamoros dijo...


Este Octubre y siempre tras las huellas de un románico escaso, os presento de la villa de Catí la puerta lateral de la iglesia de la Asunción (Bloque de cuatro fotografías). El resto del templo es una muestra importante de la constante transformación del mismo, añadir capillas, adosar sacristía, derruir partes primitivas para nuevas capillas, nueva puerta renacentista del XVI… etc.

Otro lugar interesante es Lonja de la Lana también en Catí. Toda la comarca mantuvo un importante auge económico al disponer de una abundante cabaña ganadera lanar, base de sus exportaciones de lana a las comarcas italianas. Auge que se mantuvo hasta el siglo XVII al substituir en aquellos mercados la lana por la seda en la industria textil.

Cercano a Cati se encuentra un balneario, “Casa de Baños”, al que hay que trepar por una cómoda carretera, una vez pasado un corto túnel estamos en la villa de L´Avellá. Lugar sanísimo, balneario e iglesia (XVI) y poco más, sita en una recoleta plaza, frente a una fuente que mana abundante, con dos olmos que la escoltan. Día 8 de Septiembre, fiesta grande del lugar, romería desde Catí y templo abierto, una maravilla sus pinturas. No es románico pero este lugar apartado del mundo merece unas modestas fotografías.






A.Matamoros dijo...

Ermita de San Pedro en Castellfort… (las dos primeras fotografías) - Se encuentra a una altura de 1.275 m. con una panorámica impresionante de la comarca “dels Ports”. Finales del XIII aunque anteriormente debía existir ya un pequeño templo si damos crédito a la historia que encontramos en escritos de 1.321… considerando que el protagonista murió en 1.239….. Marchaba Blasco de Alagón con sus huestes camino de Morella enzarzados en su conquista (1.232) … pleno invierno… les sorprende una tormenta con ventisca, nieve y hielo, noche cerrada…. A lo lejos una mínima luz… hacia ella marcha la tropa… es la vieja ermita de San Pedro. Promete Blasco de Alagón, agradecido, la mejor campana cuyo sonido…. se oirá hasta el mar…. !!.

Ares. Arcos de origen mudéjar, finales del XIII donde se celebraban los mercados semanales. Soportan un edificio, en la actualidad Ayuntamiento, en cuya sala capitular se reunía el Capítulo Mayor de la Orden del Temple. Reconstruido en el siglo XIV su fachada principal descansa sobre la antigua muralla ibero romana que los musulmanes en el siglo X reforzaron para protegerse de los ataques cristianos.
AM

Paco Torralba dijo...

Asunto Calig/Catí: resuelto.
Y te comento algunas cosas que me han llamado la atención:
En la ermita de San Pedro ese ábside pentagonal parece "pegado" al resto del edificio del que no parece tener nada que ver. Y la cubierta lo mismo, claro...
L' Avellá: delirio barroco lo mas opuesto que pueda existir a un austero románico. Menos mal que esta página no tiene "ultras románicos"; protestarían ruidosamente.
La Asunción: ¿Cola de cuadrípedo vegetal a tono con vegetales próximos?¿cola de ave "trivegetal"??? Divertido delirio escultórico.
Esos arcos apuntados de Ares del Maestrat me recuerdan a otros pueblos del maeztrazgo turolense. No recuerdo si Cantavieja o Mirambel tienen arcos idénticos. Quizá los dos. Los da la tierra, sin duda.

S.T. dijo...

O animal nas colunas , representa um cão ( símbolo dominicano ) ? Excelentes fotos , como sempre . Cumprimentos a todos .

A.Matamoros dijo...

Es evidente que San Pedro es una muestra de múltiples variaciones en el tiempo, incluso parece que el ábside es lo único original habiendo sufrido de ahí hacia la portada, esta incluida y por supuesto la cubierta, una reconstrucción, reparación, sustitución etc. etc.

Puedo asegurarte que L´Avellá no siendo casi nada tiene encanto, es un lugar donde el silencio, la paz...se palpa. Desde hace muchos años con Conchita, Nieves y Begoña. siendo niñas, nos acercábamos una vez al año a Catí y subíamos hasta L´Avellá, el tunel entonces tenía algún peligro ya que el techo estaba "al natural" después de excavado y en ocasiones se desprendían algunas piedras, lo habíamos bautizado como el "tunel del tiempo" ya que al regreso parecíamos rejuvenecidos .... pero no, pura ilusión.. !! Las pinturas de la iglesia son de un artista local, de Catí y no dejó un palmo sin pintar.

Si esos arcos están en otras poblaciones del Maestrazgo.
AM
PD.- El Viaje Deseado está tomando forma, en breve te enviaré los dos primeros capítulos que espero os agraden.


Paco Torralba dijo...

Pues si, podría parecer un perro (cão), ¿con rostro humano? Parece, pero deteriorado para asegurarlo.
Queda apuntado L´Avellá y a la espera de El Viaje Deseado.
Saludos, amigos