Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (05)






San Juan Bautista en Moarves de Ojeda.- Palencia 
Ya en alguna otra ocasión hemos comentado la pequeñez de Moarves de Ojeda, pueblo, comparado con la magnitud de la iglesia de San Juan. Nave única, cabecera plana y portada espectacular, un friso con Pantocrator y apostolario, capiteles y columnitas.. deslumbrante. Portada magnífica. Finales del XII. La comparación con Santiago en Carrión de los Condes es obligada. Dicen expertos que el friso de Carrión es de talla más depurada especialmente en lo que se refiere a la figura de Cristo. Yo en cambio me quedo con Moarves de Ojeda…! Y razono, hace un año vimos el de Carrión y ciertamente presenta un excelente trabajo, hoy en día con figuras muy deterioradas, este de Moarves está completo por lo que la armonía visual es mayor formando parte de un todo extraordinario. De la otra joya del templo, la pila bautismal del siglo XIII, quedó todo dicho hace unas semanas en este mismo rincón. 
Fotografías de Nieves y Antonio Matamoros
 Texto de Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Efectivamente, creo que ya hemos hablado de Moarves en otra ocasión. Y no solo de la pila bautismal. Incluso creo que hicimos un repaso a los frisos castellanos de este estilo que conocemos.
Pero este siempre merece un repaso. Y la comparación con el de Carrión de los Condes se hace inevitable.

Antonio Matamoros dijo...

No me canso de mirar y ver y volver a mirar y volver a ver a San Pedro en Moarves..si ya se..... me direis que hay románico mejor... y yo os digo que seguro que es así, pero la diferencia que a mi me seduce es el lugar, que no se si llamar pueblo por su mínima expresión, que gentes las de aquel siglo XII movidas por no se que fuerza que les impulsa a la creación de esa genial portada en toda su dimensión, la necesidad de un mecenazgo, disponer de diestros canteros, de medios de transporte... en un lugar muy cercano a la nada.
Siéntate viajero en uno de los bancos que encontrarás enfrente... y deja que tu imaginación retroceda hasta aquellos tiempos... y mézclate con pastores, hortelanos, panaderas, segadores, juglares,lavanderas, clérigos, pintores, maestros canteros, carreteros, que sin dudar trabajarán o vendrán curiosos a ver la obra. Huele el humo de la hoguera, de las ovejas, del sudor y de la humanidad que te envuelve...
Amigo, aquello no debía resultar nada fácil.
AM