Translate

EL VIAJE DESEADO (III)






Iglesia de Santa María – Eunate - Muruzabal (Navarra)
 Después de explicar a mis acompañantes la mucha tinta utilizada para escribir sobre esta Iglesia, tanto en cuanto a la vertiente arquitectónica como a la esotérica…brújula, rosa de los vientos de enclaves sagrados.... que si templaria que si no… que si galgos o podencos, llegamos a mediodía procedentes de Olcoz, Eunate cerrado. Aviso:“ Horarios de verano Martes a Domingo de 10,30 h. a 13,00 horas y 17,30 h. a 20 h.”. Siendo la apertura de la tarde tan tardía la alternativa que se nos presentaba era volver a Eunate y perder, probablemente, San Pedro de la Rua en Estella, considerando que queríamos visitar también Puente la Reina, decidimos seguir viaje, prometiéndonos volver en una próxima escapada…. Por todo ello, las fotos son desde fuera del perímetro de Santa María, sólo me he permitido incluir alguna de mi última visita en 2.009 especialmente una del caballero de barbas espirales, con el fin de comparar con la mejor conservada en Olcoz. La simbología puede parecer la misma, pero cáspita.. !!! el de Olcoz está como más pinturero (guapo, fino y elegante) siendo el de Eunate menos favorecido y algo mas tosco (dejando aparte el deterioro de la piedra).
 Fotografías: Begoña, Nieves y Antonio Matamoros
 Texto: Antonio Matamoros

8 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Pues como bien dices, está casi todo dicho de esta Iglesia.
El en año 2013 parece ser que tuvo una época de inundaciones por las que se llegó a cerrar una temporada. No sé si se habrá resuelto.
Os dejo información en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=CbuFvXQvzG0

S.T. dijo...


Quais foram os anos de construção destas duas últimas igrejas que o site mostra - esta e a de Olcoz ?

A.Matamoros dijo...


Ambos templos tienen algo en común, la nula documentación de sus orígenes, lo cual ayuda a tantas hipótesis como estudiosos han dedicado su tiempo a las dos iglesias.
Hay coincidencia en que los dos se proyectaron en el siglo XII, unos que si a finales, otros que a principios de XII, allá por 1.170.
Considere que aunque Eunate sufrió alguna remodelación o ampliación en siglos sucesivos mantiene su estructura románica. Por el contrario Olcoz siendo coetánea sufrió también cambios en su construcción primitiva en siglos posteriores que acabaron con lo románico, excepción, la portada del muro norte y un torreón a los pies de la iglesia que podría ser el primer gran añadido, siglo XIII..
Todos los estudiosos, bueno…. la mayoría, del románico avalan la similitud de ambas portadas, en las figuras que las componen y de su autoría por el mismo taller. Como Eunate tiene más “tirón” o “gancho” se generaliza en que es Olcoz réplica de Eunate pero a mi modesto entender parece que estamos antes el misterio del que fue antes, el huevo o la gallina.
Salvo que P.T. tenga algo que añadir para darnos. una respuesta más concreta.
Saludos.
AM.

A.Matamoros dijo...

Paco, he visto las imágenes que adjuntas, todos los políticos rasgándose las vestiduras por la desgracia acaecida…. Fariseismo total…!!
El problema...lo dice claramente el presentador y uno de los presentes… el cambio de los tiempos….!! pasar de secano a regadío…. !!

La composición de los suelos desde hace millones de años se fue conformando según el clima del lugar. Una tierra creada por la naturaleza para recibir poca agua es lógico que ante riegos artificiales constantes se sature. Si además hay una parte sembrada en una ladera por aquella tontería de la ley de la gravedad el exceso de agua se filtrará hasta el plano inmediato, o bajará en torrentera hasta el llano… elemental, querido Watson…!!.
Si además, llueve por encima de la media y siguen con los riegos programados ya tenemos a Eunate convertido en piscina, la iglesia y el terreno inmediato que sirve de aparcamiento. Recomendación a Rosa la que cuida del lugar… que se vaya comprando una zodiac !!.
Recuerdo hace años el problema de San Pelayo en Perezancas…. y la estructura de maderos para sujetar el ábside. El año pasado obras para reparar el daño … en agosto vimos que estaban en ello, al cambiar este año el itinerario no pasamos por Aguilar, supongo que habrán terminado.
Pero el año del “San Pelayo está malito” (Julio 2011 ) constaté que los campos que rodean San Pelayo estaban siendo regados artificialmente, lo cual, estoy convencido, afecto al suelo donde se asienta la capilla.

Pero …….. entramos en una situación de conflicto… la obra románica, estorbo nacional, patrimonio de la monserga y todo lo que Vd. quiera…!! chocando con el inalienable derecho del propietario de los terrenos a pasar de secano a regadío, con dos cosechas, plantar maíz, girasol etc. e inundar el terreno y lo que haga falta… a Eunate, San Pelayo y tantas otras….. que los zurzan.
AM

Paco Torralba dijo...

Antonio, nada que añadir a la datación de Eunate y Olcoz. Veo que te has encargado de documentarte perfectamente.
Y en tu análisis sobre el problema de Eunate igualmente notable tu exposición. ¿Solución? hacer un estudio preliminar de los cultivos o cualquier otra "novedad" que pueda alterar tanto física como estética el monumento en cuestión o los alrededores próximos. No es tan difícil. Tenemos muchos bienes declarados monumentos nacionales, pero también tenemos muchos ayuntamientos, no?? ¿a cuentos monumentos salen por ayuntamiento?? Cuestión de querer hacerlo...

A.Matamoros dijo...

El estudio preliminar de cualquier "novedad" agrícola, urbana, etc. tal como expones sería el mínimo obligatorio.
En cuanto a los ayuntamientos .. ahí me tiemblan las piernas ¿ Y si los campos causantes del estropicio pertenecen, es un suponer, al mísmísimo señor alcalde u otro componente del consistorio ? o del hermano...o del "cuñao" ....uffff !!.

Choca el comentario de una de las parlamentarias... "Eunate es de todos... aunque no la titularidad, pero el monumento es de todos los navarros..." y de todos los españolitos (espero) y de todo el mundo mundial... !! pero no estaban allí para discutir eso, el problema no es la titularidad del monumento, es de quien inunda... no de quien o que se inunda.
AM

Paco Torralba dijo...

Ya sabemos los ríos de tinta que ha generado la ermita de Eunate sobre sus supuestos misterios.
Pero, ¿te has fijado? En el video sale un supuesto alcalde de Eunate. Eso al menos subtitula la grabación.
Habrá que agregar un nuevo misterio: ¿dónde esta el pueblo de Eunate??? Si tiene alcalde, tendrá habitantes, no???
Serán esos cultivos propiedad de un pueblo que no viene en los mapas???
Investiga esto, Antonio. E intenta explicármelo...

A.Matamoros dijo...

-Versiones sobre Santa Maria de Eunate:-
- E hun ….. cien Ate….puerta en euskera… cien puertas
- Onate…. Buena puerta. Puerta de acceso a varios niveles superiores de paz espiritual.
- En latín bien nacido … Eunato
- Enigmática geometría
- Inquietante interior
-Dormitorio de difuntos
- Faro . guía para caminantes
- Lugar de culto cristiano
- Santuario telúrico con fuerza esotérica
-Baphomet templario

Sólo en un mínimo vistazo de no más de un par de minutos encuentro todas esas lecturas y poderes atribuidos a Eunate.

… y la bonita historia del maestro cantero al que se le encomienda la portada del templo, su llegada a Eunate con tres días de demora y el desagradable hallazgo que un cantero furtivo, gigante y misterioso por orden del Abad ha terminado el trabajo en ese periodo de tiempo.
Molesto se dirige al monje para recabar explicaciones, la respuesta es el enfado de toda la comunidad por su deslealtad hacia ellos al no presentarse en tiempo y hora acordada. La única forma de recuperar la confianza será construir otra portada en el mismo espacio de tiempo, tres días.
Abrumado se adentra en el bosque para pedir ayuda a la bruja Laminak, su consejo robar la piedra de la Luna que una gran serpiente guarda y que sólo la noche de San Juan la deposita en la orilla del rio.. Ohhh sorpresa y esta noche es la noche de San Juan….cosas veredes… !!
Se hizo con la piedra milagrosa y gracias al reflejo de la luz de la luna en la piedra, se obró el milagro y apareció una nueva portada con sus figuras invertidas al nacer del reflejo, como en un espejo. El cantero gigante y misterioso con un enfado monumental dio una patada a la nueva obra que fue a parar a una población cercana….. Olcoz..... toma ya !!!!

Paco Torralba… hombre de poca fe…. Si alrededor de Eunate se produjeron acontecimientos de tal magnitud, que aparezca un alcalde sin alcaldía, sin pueblo, ni vecinos…. Es peccata minuta … alcalde y toda su corporación… si es preciso… y a los de Muruzabal buen viento…..
AM